¿Qué es la Astrología Mundana? 

Una primera definición, algo técnica y general, la postula como la disciplina de la astrología que se ocupa de los colectivos y las corporaciones. Aplica el análisis de cartas natales a las naciones, saliendo de la mirada individual, para volcarla a procesos históricos y transpersonales. En una época en la que todo avanza muy rápido, este tipo de mirada global puede ser una herramienta muy interesante para tomar perspectiva y permitirnos una comprensión nueva. Hacia junio del 2020, en plena pandemia, hicimos un episodio de podcast con Alejandro Lodi, astrólogo humanista, escritor y docente de gran trayectoria, donde hablamos sobre el valor de la Astrología Mundana. En aquella oportunidad, Alejandro nos contaba que el valor de la astrología, más allá de su técnica, se encuentra en la sensibilidad, como puente hacia el misterio del alma. De la misma manera, la Astrología Mundana constituye un puente hacia el misterio de lo colectivo, hacia el alma de las naciones. 

Ciclos mundiales

A partir del descubrimiento de los planetas transpersonales, y muy sincrónicamente, la globalización comenzó a acelerarse hasta el presente, en que no podemos concebir una mirada de la realidad que no abarque todo el globo en sus consideraciones. Justamente durante el 2020, tuvimos que comprender forzosamente cómo un pequeño suceso en un mercado de China, podía tener tanta influencia en la vida cotidiana de cada uno de los habitantes del planeta. La Astrología Mundana nos aporta una matriz desde donde comprender los movimientos sociales y la historia de las naciones a través de este lenguaje simbólico que lee el diseño del cielo y su correlato en la tierra.

Los ciclos mundiales, aplicados a la carta de las naciones, nos recuerdan que nuestra historia nacional está enhebrada con la historia mundial y no puede ser disociada de ella. Por ejemplo, el ciclo Saturno-Plutón durante la cuarentena nos puso frente a la oportunidad de transformar la forma de construir poder, de organizar la autoridad de otra manera e invertir la ecuación poder-ley. A partir de allí, todos los sistemas están cuestionados. Pero no todo es color de rosas y posibilidad de renovación. Lodi establece una analogía con el Joker, película estrenada en 2019, que tuvo gran éxito y pinta muy bien el espíritu de nuestro tiempo. Estamos en un tiempo anti-sistema y eso también se manifiesta a partir de figuras análogas al Guasón, que aunque cuasi patológicas, parecen interpretar y liderar esta corriente anti sistema en todo el mundo. Ante la falta de sentido que exhibe un mundo que sostiene un sistema en decadencia, aparecen en distintos países individuos con escasa estabilidad emocional y una estructura individual quebrada psíquicamente que resuenan en el inconsciente colectivo y parecen alinear fácilmente masas en sus discursos.

Los planetas en Astrología Mundana

En astrología psicológica, los planetas representan las funciones psíquicas. Cuando nos disponemos a analizar la carta natal de una persona, cada planeta nos habla de una parte de nuestra consciencia. Por ejemplo, la posición de Venus simboliza lo que valoramos, nuestra cualidad receptiva y de disfrute. En el caso de la Astrología mundana, los planetas también representan funciones, las cuales detallamos a continuación según el glosario de Bruno Huber:

  • Sol: Poder ejecutivo de la colectividad.
  • Luna: el “alma del pueblo”, el sentimiento del colectivo.
  • Saturno: funcionarios, ministro de economía, infraestructura, estructura legal, tipo de estado. 
  • Mercurio: comercio, enseñanza, la “intelligentzia”, literatura y música. 
  • Venus: cultura, arte, moda, “show business”, disposición a disfrutar. 
  • Marte: fuerza de trabajo, forma de imponerse o afirmarse, capacidad defensiva (ejército), deporte, ramo del metal. 
  • Júpiter: conciencia social, bienestar, ciencias humanistas.
  • Urano: ciencias naturales, tecnología, potencial de evolución o de revolución, pensamiento progresista.
  • Neptuno: amor a la paz y humanidad, religiosidad, negocios con la ilusión (cine y TV).
  • Plutón: conciencia de poder, arquetipos (héroes), culto a líderes.

Argentina, un país preadolescente

La fecha de nacimiento de Argentina se establece en el Día de su Independencia, el 9 de julio de 1816. Esa es la fecha que se toma para calcular su carta natal. Sol en Cáncer en el medio cielo, Luna en Capricornio en la casa 4 y ascendente en Libra con Júpiter en la casa 1. Estos son algunos de los rasgos que primero nos llaman la atención. De allí, Alejandro nos invita a ensayar una primera hipótesis general: la existencia de una tensión entre una estructura muy celosa, preservada y replegada en lo conocido y lo suyo que desconfía de otras naciones, mucho más si son de ultramar; y, del otro lado, un destino de aprender a confiar en la otredad, en el encuentro con la diferencia, a vincularse con el extranjero y abrirse. Si observamos la historia argentina, podemos ver esta tensión entre una estructura cerrada y una estructura abierta, ante la cual hemos desarrollado un comportamiento maníaco casi adictivo: pasamos de un cierre asfixiante a una apertura indiscriminada, ambivalentemente en ciclos que se repiten a lo largo de nuestra historia. 

Y es que, en cuanto a fases de desarrollo, Argentina es un país apenas preadolescente. Y como tales, anhelamos la madurez de la cual aún adolecemos y a veces padecemos esto con cierto complejo de inferioridad. El Sol en Cáncer puede ser indicador de este anhelo ambicioso de compararnos constantemente con naciones más añosas. Y esto no significa que sean mejores o peores, sencillamente tienen muchos más años de historia en su haber, han vivido más. Lodi también llama la atención sobre cierto rasgo proto-narcisista de Cáncer de considerar que “nuestra aldea es el mundo” y olvidarnos de leer nuestros procesos dentro de la historia mundial, a la cual no somos para nada ajenos. 

Otra posible analogía con la adolescencia es la proyección que tenemos sobre los líderes. Como un adolescente que se rebela contra sus padres como parte de su proceso de individualización, tenemos un comportamiento similar como pueblo hacia nuestros líderes, que suelen estar reflejadas por figuras paternalistas. Nuestro Sol en Cáncer en el medio cielo hace que nuestros líderes sean muy vistos, muy tenidos en cuenta, a la vez que llevan un tipo de autoridad afectiva. Si bien vivimos en una república, nos solemos encolumnar detrás de fuerzas personalistas. 

Por otra parte, el vínculo con la autoridad es bastante particular en nuestro país, donde muchas veces reclamamos por nuestros derechos con más énfasis del que cumplimos nuestras obligaciones. Saturno en Acuario nos da un potencial para desarrollar un modo de organización y leyes creativas y muy innovadoras. El riesgo de esta cualidad es hacer ley en la transgresión y acostumbrarnos a que “hecha la ley, hecha la trampa”. Acuario también puede ser rígido en su idealismo, en detrimento de la realidad. Esto puede hacernos reaccionar muchas veces de manera espontánea en las calles, pero no siempre somos capaces de convertir esta reacción en una respuesta más realista y sostenida que nos permita salir del mecanismo de repetición de nuestra historia. 

Un puente hacia el misterio

La interpretación de nuestra carta natal personal nos permite reconocernos como seres complejos que habitamos distintas manifestaciones de un mismo arquetipo. De la misma manera, reconocernos como nación en toda su complejidad y formas posibles de polarización, puede darnos mayor perspectiva para comprender nuestros procesos con una lógica que esté situada más allá de las ideologías. 

Aprender astrología implica trascender lo personal y lo individual, ya que somos parte de una red y todo lo que sucede a nuestro alrededor interviene en el despliegue de nuestras energías, así como nosotrxs también intervenimos nuestro entorno. En un mundo lleno de incertidumbre, es inevitable el cambio, pero también podemos elegir ser parte de la transformación. El mundo puede cambiar si cambiamos nuestra mirada sobre él. 

Te invitamos a ver el episodio de podcast con Alejandro Lodi en nuestro canal de You Tube, y no te olvides de suscribirte!

Este miércoles comienza el tercer módulo de nuestra Especialización, dictada por Lu Gaitán con célebres invitadxs. Este módulo es sobre Astrología Mundana y nos acompañarán Alejandro Lodi, Alexx Jauría y Gisela Juliano. Más info e inscripciones