La compatibilidad astrológica es uno de los puntos más interesantes para entender a las personas. Es increíble la cantidad de preguntas que recibimos a diario acerca de este tema. “¿Con qué signo soy más compatible?” Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla.

También es importante entender que el tema de las compatibilidades no aplica solamente a una pareja, se pueden ver con los amigos, con compañeros de trabajo, con la familia. Es poder captar qué puedo aprender yo de los demás y qué pueden aprender ellos de mí.

La importancia de la carta natal en la compatibilidad astrológica

Para que alguien sepa si es compatible con otro, tiene que comenzar mirando en detalle su propia carta natal y luego ver la carta de la otra persona, porque no solo es saber dónde estaba el Sol al momento de nacer sino también es importante saber cuántos planetas tienen en cada elemento, al igual que su Luna y Ascendente.

Opuestos complementarios

Cabe aclarar que sí hay signos que son más afines a otros y que ese eje que une a los opuestos complementarios tiene algo que a pesar de ser opuestos se atraen y muchas veces en esa atracción hay desafíos porque la otra persona me está mostrando el otro lado de mi personalidad. 

Atracción por elementos

Hay muchas cosas a tener en cuenta. Se podría suponer que los signos que pertenecen al mismo grupo de elementos serían más compatibles entre sí. Pero, también puede suceder que el elemento que tiene un signo sirva de complemento para lo que le falta al otro.

¿Qué se entiende por atracción por elementos? Por ejemplo, el aire va muy bien con el fuego porque lo alimenta y se potencian entre sí y el agua va muy bien con la tierra porque la nutre. 

También pasa por esto de atraer el elemento que no tengo tanto en mi carta o sea, si soy mucho fuego y aire atraigo gente que es pura agua o tierra. En realidad es como un registro de lo que me falta a mí, un registro más emocional.

Compatibilidad en las parejas

Cada relación de pareja es un mundo y no puede medirse a todas por igual porque la calidad de un vínculo depende de cada pareja. Puede ser útil analizar las distintas causas que provocan roces y cuán graves estos son, para determinar lo que podría llamarse incompatibilidades.

Hay mucho para revisar en ambas cartas teniendo en cuenta que son dos individualidades que conforman un vínculo y que cada uno va transitando de manera diferente. Un año puede haber sido fantástico y otro, tormentoso. Eso tiene que ver con qué le pasa a cada uno, internamente.

La compatibilidad astrológica es entregarse a la energía del otro porque si algo de esa energía se pone en desafío con la mía, no voy a estar receptivo a acceder a ese vínculo ni podré ver qué tiene para enseñarme. Observar qué pueden aportar a mi sistema estos desafíos, entendiendo que «como es adentro es afuera» y es tan importante para los vínculos. 

Entre luces y sombras

No existe la persona perfecta porque cada uno va mutando de acuerdo a la madurez y a las circunstancias de la vida. Es cuestión de ir acompañando y revisando los cambios, de a dos. 

Lo ideal es traer a la consciencia qué cosas están en luz y en sombra adentro de mi casa para saber cuáles son los desafíos en los que tengo que trabajar. Cuando uno acepta lo que es, puede ver también la luz y no solo la sombra. 

No nos quedamos pegados a otro con quien ya no somos felices aunque alguna vez lo hayamos sido. Es un ciclo que se cumplió y estamos receptivos a encontrar nuestro camino, nuevamente.

Incompatibilidades

A veces estamos rodeados de personas que consideramos intensas y las miramos desde un lugar negativo porque justamente, hay algo de eso en mí que no me deja ver lo bueno que puede aportarme. 

Es común que demonicemos algunas características de aquellos signos que suelen tener “mala prensa”. No somos solo nuestro signo solar sino que también tenemos, en más o en menos, características de los demás signos. Lo que nos falta nos lo puede brindar otra persona y viceversa.

Entonces, cuando dejemos de ver el lado oscuro de la incompatibilidad y empecemos a ver qué es lo que me invita a aprender de esa energía, entenderemos que todas las energías tienen polos positivos y negativos. 

Aceptación y sanación

No hay una fórmula mágica, no hay una carta natal perfecta, no hay un otro perfecto solo se trata de aceptar al otro como es, con lo que tiene para aportarme y con lo que tiene para desafiarme y también aceptarme a mí mismo como soy, porque esa es la clave. 

En la aceptación hay sanación y cuando uno está en contradicción con eso solo puede ver defectos. Cuando aceptamos, vemos que lo que considerábamos como un defecto se transformó en un aprendizaje.

Si quieren ampliar esta información, los invitamos a ver el podcast de Compatibilidades y aquí abajo pueden dejarnos sus comentarios.

¿Cómo han transitado el tema de las compatibilidades?