¿Qué es?

La Revolución Solar es una carta auxiliar que se levanta cada año en el momento exacto en el que el Sol vuelve al lugar del cielo donde estaba cuando nacimos. Como se trata de un grado matemático, no siempre se da a la misma hora, incluso hasta puede ser un día antes o un día después de nuestro cumpleaños. Es un reloj astrológico que nos cuenta sobre el clima del año, una especie de recorte de nuestro largo camino vital para poder enfocarnos en determinado aprendizaje. No se trata de predecir qué me va a pasar hasta mi próximo cumpleaños, sino en cambio de adquirir herramientas para acompañar mi experiencia con mayor consciencia. Al igual que las cartas natales, no hay posiciones buenas o malas: son los naipes que nos tocan, el juego depende de nosotrxs. Identificar nuestros ritmos y conocer nuestras tendencias nos habilitan a intervenir de una manera más consciente en el mundo, comprendiendo mejor nuestros dones y amigándonos con las sombras. 

¿Cómo y cuándo calcularla?

Para levantar una carta de Revolución Solar gratis, por ejemplo en Carta-Natal.es, además de los datos de nacimiento, debemos completar el lugar de residencia y el año del cual queremos la revolución. Por ejemplo, si cumplimos años en junio, la Revolución Solar 2022 es válida desde junio 2022 hasta junio 2023. Entonces, obtendremos una carta compuesta que nos permite leer la carta de revolución sobre la carta natal, conjuntamente. El lugar de residencia puede hacer variar el ascendente y todo el sistema de casas, central en la interpretación de las revoluciones. Pero esto no quiere decir que podamos manipular nuestra carta si viajamos para cumplir años en otro lugar, recomendamos usar el lugar de residencia en el que estuviste mayormente los últimos 2 años.

La carta de revolución es un recorte en un momento, pero la experiencia vital no se da en acontecimientos aislados, sino que vivimos un continuo donde los movimientos son más naturales y progresivos. Por eso, tenemos en cuenta el lugar de residencia de todo el último año o por lo menos varios meses antes del cumpleaños. Suele consultarse cerca de la fecha de cumpleaños, pero podemos obtenerla en cualquier momento. Sin embargo, no es recomendable hacerlo más de un mes antes de que comience la revolución, para no incurrir en un “exceso de futuro”. Todavía estamos atravesando las últimas fases de la revolución en curso, podemos estar experimentando cierto agotamiento de la energía. Quizás ya empiezo a sentir algo de lo que viene, pero todavía se confunde con la cualidad que se está agotando. A partir de mi cumpleaños puedo sentir como un reseteo y mejor predisposición para encarar lo nuevo y ver qué escenario estoy comenzando a pisar. 


La carta de Revolución funciona como una carta auxiliar de nuestra carta natal, no podemos interpretarla aisladamente (Podés calcular tu carta natal gratis en nuestra web: Mi Carta Natal. Si conocemos la dinámica de nuestra carta natal, el mapa que nos acompaña durante toda la vida, podemos ver en la carta de cada revolución solar un escalón de nuestro desarrollo. Lo ideal es mirarla con la ayuda de alguien más, para lograr mayor objetividad en la lectura y enriquecer la mirada. Las Revoluciones Solares tienen un patrón que tiene que ver con nuestro camino evolutivo, mirarlas en retrospectiva nos ayuda a comprender y registrar los ciclos propios. Te proponemos como ejercicio consultar tus revoluciones de los últimos años, tratando de identificar cómo te sentiste durante ese año, en qué área de tu vida tuviste sobresaltos, en cuáles te expandiste, en cuáles tuviste dificultades. Un primer acercamiento posible es a través del elemento del ascendente: supongamos que mi carta natal tiene una predominancia de agua y no tengo nada de fuego, un año con ascendente Aries es una gran oportunidad para integrar este elemento y acercarme activamente a mi deseo, un año para sembrar semilla, emprender.

Guía paso a paso para interpretarla

  1. Lo primero que miramos es el Ascendente de la revolución que refleja el aprendizaje principal de ese año. El signo en el que cae nos marca la energía general que nos acompaña durante el año. También será importante la posición del planeta que rige este signo. Por ejemplo, si el Ascendente anual es Cáncer, la Luna y su posición cobran cierto protagonismo.
  2. También observamos en qué casa de nuestra carta natal cae el Ascendente anual, que nos indica en qué área de nuestra vida tenemos más disponible esa energía.
  3. Si hay planetas muy cerca del Ascendente anual o natal, sus temáticas serán importantes durante el año. 
  4. El Sol siempre va estar en el mismo signo que tu sol natal, pero es muy importante observar en qué casa está. Ése será el área de tu vida que cobrará mayor importancia, donde te vas a sentir más identificadx.
  5. La casa y el signo de la Luna revelan tu estado emocional y los talentos disponibles. Y así podemos ir avanzando planeta por planeta, observando en qué casa de la revolución solar se encuentra. 
  6. Donde esté Mercurio será un ámbito de aprendizaje, donde la comunicación con los pares cobra relevancia. 
  7. Venus habla de un área que necesita ser valorada y disfrutada. 
  8. En el ámbito que esté Marte, será preciso tomar decisiones y actuar para afirmarte. 
  9. Planetas sociales: Júpiter nos muestra un área de expansión y fluidez y Saturno, por su parte, puede mostrar en qué ámbito tendremos dificultades y dónde debemos asumir más responsabilidades para crecer. 
  10. Planetas transpersonales: El ámbito donde se encuentra Urano puede tener sus imprevistos, lo que nos insta a cambiar viejos patrones y ser más flexibles y espontáneos. Neptuno nos muestra un área donde estaremos especialmente sensibles e intuitivxs, pero también puede haber confusión. Por último, Plutón indica un área donde podemos experimentar experiencias intensas y muy transformadoras. 

En la lectura que hacemos lxs astrólogxs recordamos que esta ubicación de planetas, además, va a variar según dónde los tengas en la carta natal y qué tan cómodo o incómodo sea este clima para tu mapa de nacimiento.

Conclusión

En definitiva, el Sol representa la función psíquica de nuestra personalidad, desde dónde brillamos y dónde vamos a recargar energía. Cada retorno solar es una nueva oportunidad de actualizar y enriquecer la respuesta a la pregunta: ¿Quién soy?

Si preferís tener una guía más personalizada de lo que traen los astros este año para vos, podés obtener nuestro Informe de Revolución Solar: una guía sencilla y clara en PDF, con el significado del ascendente Anual, cada planeta en cada casa y lo que te proponen incorporar. Más info en Mi Revolución Solar