Antes de comenzar con Quirón en Acuario y Quirón en Casa 11, recordemos cuál es la diferencia entre signo y casa. El signo va a marcar la descripción y la manera de ser de la herida y la casa, va a marcar en qué área se manifiesta más la herida. El signo nos marca la forma en la que buscamos protegernos del dolor usando a Quirón como un vendaje sobre la herida de la casa.

Significado de Quirón

Quirón simboliza la herida abierta que jamás nos deja de doler y, como no puede curarse a sí mismo, se transforma en el sanador que, a partir de sus propias heridas, tiene el don de curar a los demás.

Acuario y Casa 11

Acuario y Casa 11 tienen que ver con la idea del contexto colectivo, con lo que pasa alrededor de cada uno, con lo que pasa en la sociedad, las reformas que necesita el mundo, con causas sociales. 

Veníamos con quirones muy de relación y, a partir de Capricornio, empezó a cambiar, pero al llegar a Acuario, cambia más, todavía. 

Las heridas de Quirón en Acuario 

En el caso de Quirón en Acuario puede pasar que le digan que es la persona más inteligente de su familia, que destaquen su inteligencia, pero esto, puede causarle una herida, una herida mental, como en todos los quirones en aire. También, tener un padre ausente, o un padre frío al estilo acuariano, que no está presente. 

Van a ser personas que están íntima e intensamente conectadas con la profundidad del inconsciente colectivo y van a estar resonando con esto todo el tiempo, con lo que el mundo necesita, con las causas que deben defender, con hacia dónde va el mundo y, para poder dar expresión a sus ideas, es difícil no perder la individualidad que es el eje Acuario/Leo. 

O sea, Acuario expresa sus ideas, pero, muchas veces pierde la individualidad, le pasa que lo leonino queda como en segundo plano y prefieren ser parte de un grupo que defiende una idea. Entonces, en el conflicto, puede sentir que, si expresa sus ideas, pierde su individualidad, va a sentirse muy vulnerable a la influencia del inconsciente colectivo y va a estar propenso a adoptar actitudes estereotipadas. 

Características de Acuario

Como Acuario se siente distinto, va a tratar de incluirse con algún grupo de gente distinta, pero se va a dar cuenta de que, al final, los distintos son todos iguales, pasan de ser muy abiertos a muy cerrados.

El texto del libro, hace mucho la comparación de que Acuario tiene de regente a Urano, pero su exregente o su corregente es Saturno. Entonces, las personas que tengan algo de Acuario pueden ser, o bien muy abiertas y creativas como Urano o bien muy cerradas y saturninas incluso, las dos cosas al mismo tiempo. 

Hay una dicotomía en esto de ser muy abiertos por creer en algo diferente, porque a la vez, si alguien piensa distinto, no acepta su creencia y le marca un límite, algo muy saturnino. Por el contrario, lo uraniano sería estar abierto a todo. Entonces, habría que ver con quién se identifica más. 

Y, obviamente, una característica que los define muy bien, son pensadores originales, siempre van a estar pensando en lo que necesita el mundo y cómo pueden ayudar a mejorarlo.

Diferencias entre Saturno y Urano

Tanto Saturno como Urano son necesarios, construir un buen vehículo saturnino, para transmitir la energía uraniana de sus pensamientos. Urano tiene un pensamiento detrás del otro, de buenas idea y, Saturno, es un buen vehículo para bajar esas ideas a la realidad y para darles forma, pero no para limitarlo.

Entonces, ahí surge la delgada línea entre ambos, los dos se combinan y los dos se necesitan, pero si Acuario se va muy a Saturno, crea sus propias ideas, pero no acepta las de los demás. Y, si se va para el lado de Urano, se la paso pensando y no concreta nada. Es por eso que hay que trabajar bastante, para encontrar el buen equilibrio entre ambas energías.

Dificultades de Quirón en Acuario y Quirón en Casa 11

Por esta misma razón de las distintas energías de los dos planetas, va a haber dificultad en los vínculos, pero, sobre todo, en los vínculos con personas que tengan otra estructura mental. 

Acuario quiere vincularse con gente que piense distinto, que sea original, pero, en el fondo, que ese original sea igual a lo que él piensa porque, si es diferente a lo que él piensa, ya no le gusta. Entonces, en realidad, deja de ser original y pasa a ser igual a él. Y ahí es donde se da el conflicto. 

Una pregunta útil para las personas que tienen Quirón en Acuario es, ¿de quién son las ideas que estoy recibiendo, de quién es la verdad que me estoy creyendo? O sea, también hay cierta tendencia a fanatizarse con eso que está creyendo, con esa idea que le bajó para salvar a la humanidad y entender que, en realidad, no son suyas y que también pueden renovarse.

Dolores de Quirón en Acuario y de Quirón en Casa 11

Acuario tiene esta cuestión de que sus ideales espirituales son muy altos y un excesivo pensamiento de que tienen que hacer todo bien y, veces, se complican la vida tratando de seguir esos ideales. La contradicción de ser muy espirituales y de mente abierta, pero que, en el fondo, son muy cerrados y exigentes con ellos mismos, hace que se vuelvan muy saturninos. 

Sus ideas, casi siempre van a estar sujetas a controversia, por estar siempre adelantados para su época y pueden tener una actitud intensamente crítica hacia la sociedad que los juzga por eso. Les cuesta mucho disfrutar, porque tienen esa dificultad para aceptar lo que es aquí y ahora. 

El aprendizaje de Quirón en Acuario

Tienen que aprender a desarrollar la humildad, para entender que las ideas y las nuevas formas que vayan adoptando van a estar, pero no para volver a caer en sistemas rígidos de excluir a los demás en sus nuevas ideas y en sus nuevas creencias. 

Son los encargados de tender un puente entre lo viejo y lo nuevo, pero, no necesariamente lo nuevo que surja, tiene que derribar y deconstruir todo lo viejo, porque quizás, pueda usar algo de lo viejo para ir hacia lo nuevo. O sea, no tiene que ser todo tan extremo, tan vanguardista y controversial, como lo piensan. Abrazar la innovación sin rechazar completamente el pasado.

Los dones de Quirón en Acuario y Quirón en Casa 11

Las personas con Quirón en Acuario o en Casa 11 son muy claras mentalmente y, como cualquier buen acuariano, son desapegadas y tienen un sentido muy desarrollado del potencial social o político. Son las grandes personas que pueden hacer cambios sociales y tienen gran capacidad de expresar las tendencias actuales dentro de lo colectivo. 

Entonces, cualquier actividad que tenga que ver con innovar, con pensar, con crear o con ayudar a otros a ser más creativos, puede ser una muy buena manera de canalizar este Quirón. Va a haber mucha resonancia de lo acuariano con esto. Y, si está Quirón en aspecto con Urano, también va a tener esta característica. 

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart