Antes de comenzar con Quirón en Aries y Quirón en Casa 1, recordemos cuál es la diferencia entre signo y casa. El signo va a marcar la descripción y la manera de ser de la herida y la casa, va a marcar en qué área se manifiesta más la herida. El signo nos marca la forma en la que buscamos protegernos del dolor usando a Quirón como un vendaje sobre la herida de la casa.

Significado de Quirón

Quirón simboliza la herida abierta que jamás nos deja de doler y, como no puede curarse a sí mismo, se transforma en el sanador que, a partir de las propias heridas, tiene el don de curar a los demás.

Aries y Casa 1

¿De qué se trata Aries y de qué se trata la Casa 1? Aries se trata del yo existo, la autoafirmación y la iniciativa. Aries y casa 1 tienen que ver con la identidad y con los inicios, ya que es el primer signo del Zodiaco. 

Por esta razón, Aries significa emerger hacia la vida con conquista, el deseo de lucha, de decir “hacia allá voy” con la conciencia de quién soy. Todo lo que tenga que ver con el yo, con expresar mi deseo, con iniciar cosas, van a ser temas que duelan pero lo importante es pensarlos siempre con su opuesto complementario. 

Probablemente, si está Quirón en Aries, haya personas que se les manifieste dependiendo lo que haya en su carta. Si una carta tiene mucho fuego, Quirón en Aries se va a manifestar bien ariano, pero si tiene más agua o aire, puede irse más para el lado de Libra por ejemplo, o sea que en vez de seguir su propio deseo, va a seguir más el deseo de otros.

Los miedos de Quirón en Aries o Quirón en Casa 1

El miedo al no ser, es una cuestión de que no existir, puede causar mucho miedo y mucho dolor, llevándolo a accionar prematuramente. Aries es bastante inquieto e impaciente, se mueve mucho para confirmar su existencia. Este dolor es, básicamente, un dolor muy fuerte, muy profundo. 

Este es uno de los quirones más intensos porque está en Casa 1. Todos los planetas que estén en Casa 1 van a tener gran importancia en la identidad. Entonces tener a Quirón en Casa 1 puede ser un gran dolor, pero también puede transformarse en un sanador, en ser un maestro, como lo era Quirón. 

Aries, el independiente

Como Aries es el primer signo del Zodiaco y por ende no tiene vecinos, tiende a ser independiente y a hacer todo solo, no registra tanto a los demás, no pide ayuda porque es el guerrero. Entonces, muchas veces, el dolor puede estar en que no sean tan fuertes como se creen, les falta aprender a pedir ayuda y apoyarse en otros pero, por lo general, no se dejan ayudar.

El deseo de Aries

Como Aries tiene que ver con el deseo, puede ser que tenga miedo a expresar ese deseo. La sensación de una persona con Quirón en Aries es que cuando lo expresa, algo viene de afuera y se lo saca. Siempre decimos que como es adentro es afuera, lo marcial viene de afuera y se lo arrebata. Entonces, por lo general, no expresan lo que quieren y se adaptan al deseo de los demás.

Los dolores de Quirón en Aries 

Como todo lo que tiene que ver con Quirón tiene algo que viene desde la niñez, puede ser que en el caso de Quirón en Aries haya habido muchas experiencias de autoafirmación que fueron aplastadas en la niñez, que haya habido métodos represivos de crianza, casos de violencia, falta de contacto físico y visual de parte de los padres. 

Entonces, el dolor está en el ser, porque siente que su voz no importa, que no vale nada o que nadie lo mira. Muchas veces hay una parálisis de la voluntad en las personas con Quirón en Aries, lo que desean no lo pueden accionar. 

También puede haber rabia mal canalizada y como Aries está regido por Marte, la violencia, el cómo me expreso y cómo me enojo o el temor de no ir tras la meta pensando en el dolor que puede producir, perder eso que quería tanto puede ser todo un tema.

Heridas de Quirón

Generalmente, las personas con Quirón en Aries o en Casa 1, son sanadoras de su familia y de sus amigos. Es decir, se ponen al servicio de otros para ocultar el sentimiento de estar herido, canalizando de esta forma, la herida de Quirón. 

Quirón en Aries y Quirón en Casa 1, tiene que reconocer que tiene una herida de ser y que con esa herida, puede ayudar a sanar a las personas que lo rodean. Hay mucho de hacer para tener la sensación de ser. También puede haber problemas con incapacidades físicas o cicatrices desde la infancia, porque tiene que ver con la identidad y las heridas en el cuerpo. 

Arquetipos y dones de Quirón

Como Quirón está en la Casa 1 va a haber mucha identificación con lo quironiano en cualquier caso, el tema es en qué eje de los arquetipos está situado, dependiendo de si se identifica como sanador o como víctima. La importancia de esto es entender que su herida es la prueba de su existencia y usar esa energía para ayudar a otros. 

Los dones de Quirón en Aries tienen que ver con la posibilidad de sanar a otros y de ayudarles a afirmar su existencia. Pueden dar ayuda a personas que vivieron situaciones de violencia o maltratos psicológicos o físicos. Como hay mucha fuerza en ese Quirón, pueden soportar escuchar cosas muy fuertes, sin horrorizarse. 

Características de Quirón en Aries y en Casa 1

Los Quirón en Aries o en Casa 1 son personas con mucho magnetismo, porque es un signo de fuego. Como atraen mucho a la gente pueden llegar a sanar a las personas a través de sus palabras y de cómo los acompañen. 

Hay que tener cuidado con las formas porque suelen ser muy frontales y sin filtro y esto puede molestar a los demás aunque también, hay gente que necesita que le digan las cosas de una manera fuerte y directa. 

Si Quirón en Aries o en Casa 1 no es lo tuyo, no te preocupes, ¡en las próximas notas seguimos con los demás signos! 

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart