Antes de comenzar con Quirón en Cáncer y Quirón en Casa 4, recordemos cuál es la diferencia entre signo y casa. El signo va a marcar la descripción y la manera de ser de la herida y la casa, va a marcar en qué área se manifiesta más la herida. El signo nos marca la forma en la que buscamos protegernos del dolor usando a Quirón como un vendaje sobre la herida de la casa.

Significado de Quirón

Quirón simboliza la herida abierta que jamás nos deja de doler y, como no puede curarse a sí mismo, se transforma en el sanador que, a partir de sus propias heridas, tiene el don de curar a los demás.

Cáncer y Casa 4

Ya sabemos que Cáncer tiene que ver con la familia y con el hogar. Entonces, todo lo referido a los progenitores (padre/madre), a la nutrición, a defender territorios, va a ser un tema puntual. 

Hay muchos libros de Astrología que dicen que la Casa 4 es la del padre y la 10 la de la madre y, otros, que la Casa 4 es la de la madre y la 10, la del padre. Entonces, sea cual fuere el caso, por lo general, tiene que ver con un progenitor que está ausente o es misterioso.

Quirón en Cáncer o en Casa 4

¿Qué va a pasar con Quirón en Cáncer? Por lo general, cuando Quirón está en Cáncer o en Casa 4, puede ser que haya un progenitor oculto o despreciado, no considerado como el ideal de padre o también, puede ser un padre idealizado, del que se tiene una figura que no corresponde con la realidad. 

En cualquiera de los casos es un padre inalcanzable, que está ausente porque no se puede llegar a él, ya sea porque vale mucho o porque vale nada. Esta cuestión del padre idealizado, generalmente se desplaza a los vínculos de pareja entonces, se tiende a idealizar al otro o, a despreciarlo. 

Pueden sentir la obligación de ser leales al padre o a la madre, de hacer o decir lo que ellos dicen. Esto puede afectar, en una relación de pareja, si se considera que la otra persona no va a estar a la altura del padre o de la madre. Y, en muchos casos, sería muy complicado buscar a papá o a mamá en la pareja, reemplazar ese vínculo inalcanzable con nuevos vínculos, que llenen ese espacio y que cumplan ese rol. 

En cualquier caso, hay una sensación de no sentirse parte del lugar en el que están, porque Cáncer también es el hogar y a donde se pertenece y, la Casa 4, es la casa donde se hace base en la carta natal, porque la casa 4 está abajo, es la base, la raíz. 

Quirones viajeros

Si se tiene a Quirón en Casa 4, van a sentir que no pertenecen a ningún lugar, que no saben cuál es su lugar. Por eso, tienen la sensación de sentirse parte, en cualquier lugar en el que se encuentren. 

De hecho, todos los que tienen a Quirón en Cáncer, nacieron entre 1988 y 1990, son viajeros por naturaleza. Es una generación en la que hay mucho de querer viajar y encontrar ese lugar al que quiera pertenecer y que, en la mayoría de las casas, no se encuentra. O sea, siempre están buscando a dónde pertenecer y dónde armar familia. 

Dolores de Quirón en Cáncer

Como el cangrejo tiene que ver con ir hacia atrás, siempre están haciendo revisión del pasado, de lo que les duele constantemente. Tienen miedo a desafiar al padre o a la madre y no cumplir sus expectativas, porque suponen que, para lograr la pertenencia, que es lo que más anhela Quirón en Cáncer, hay que sacrificar algo. Entonces, esta sensación de querer pertenecer a algún lado, hace que tenga que sacrificar una parte suya. 

Como este es el primer Quirón de agua, todos los dolores de Quirón en Cáncer o en Casa 4, son bastante profundos, mucho más que los demás. Es un dolor que obliga a ir hacia adentro y a conectar con la raíz. Entonces, en realidad, el verdadero viaje que tiene que hacer Quirón en Cáncer, no es un viaje físico de buscar hogar, es un viaje de encontrar el hogar dentro de uno, tan profundo como real. 

Muchas veces, en las relaciones, los quirones en Cáncer o en Casa 4 necesitan que los necesiten, poniéndose en un lugar superior o inferior, pero siempre, tratando de ser necesitado. 

El aprendizaje de Quirón

Como en todos los quirones, es un dolor que no se cura, está ahí y eso no se puede cambiar, solamente reconocerlo. Cuando se logra reconocer el dolor y entender que hay una tendencia a ir más hacia adentro que los demás, hay una sensación de nunca estar completamente en ese lugar, como estar siempre buscando a dónde pertenecer. 

Y el aprendizaje es tomar ese dolor y llevarlo consigo, hacer como el caracol, que lleva su casita a todos lados y, entender, que el hogar no son las paredes sino lo que está dentro de ellas y, con ello, se puede hacer hogar en cualquier lado. 

Características de Quirón en Cáncer o en Casa 4

Por lo tanto, los Quirón en Cáncer o en Casa 4, son excelentes nutridores y cuidadores de otros, son buenos para aceptar la propia vulnerabilidad y la ajena, también. Hay mucha conciencia de las emociones. El objetivo final es el de llegar a entender que el rol de madre, padre o hijo/a, está dentro de cada uno. 

El viaje de Quirón en Cáncer es muy interno y bastante complejo. Dar servicio, nutrir y cuidar a otros, trabajar con niños o con ancianos, puede ayudar a sanar la herida. Ver cómo canalizar esa energía para trabajar con las emociones de los demás, escucharlos, ayudarlos y darles consejos sobre temas relacionados a las emociones. 

Hay que recordar que, así como Quirón en Tauro tenía que ver con ayudar a los demás en sus recursos, Quirón en Cáncer va a tener que ver con ayudar a los demás con sus emociones o con sus vínculos. 

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart