Antes de comenzar con Quirón en Capricornio y Quirón en Casa 10, recordemos cuál es la diferencia entre signo y casa. El signo va a marcar la descripción y la manera de ser de la herida y la casa, va a marcar en qué área se manifiesta más la herida. El signo nos marca la forma en la que buscamos protegernos del dolor usando a Quirón como un vendaje sobre la herida de la casa.

Significado de Quirón

Quirón simboliza la herida abierta que jamás nos deja de doler y, como no puede curarse a sí mismo, se transforma en el sanador que, a partir de sus propias heridas, tiene el don de curar a los demás.

Capricornio y Casa 10

Si tienen a Quirón en Casa 10 es el lugar más alto de la carta natal y tiene que ver con el medio cielo y en Capricornio, también va a tener que ver con la profesión, con cómo me sostengo (muy capricorniano), pero no tanto con el medio cielo. 

Temas de Quirón en Capricornio o de Quirón en Casa 10

Hay autores que dicen que la Casa 10 es la madre y la Casa 4 es el padre y, otros, que la Casa 4 es la madre y la Casa 10 el padre, como símbolo de autoridad y de herencias. Todo va a tener que ver con la profesión que tenga la persona con Quirón en Capricornio. 

Va a haber una dificultad para fijarse objetivos, para todo lo que se relacione con manifestar la energía de Capricornio, encontrar la ocasión, disfrutar los logros. Capricornio tiene esto de que, si se pone objetivos y los cumple, nunca siente que eso sea lo suficiente, como le hubiera gustado que lo fuera.

Los dolores de Quirón en Capricornio o Quirón en Casa 10

Un gran dolor puede ser la dificultad para sostenerse económicamente y, con Quirón en Capricornio, como hay muchas de esas figuras de autoridad, puede haber también, mucha dificultad para desafiar ese mandato. 

Por lo general, se puede dar que la profesión del padre, porque el papá quiso que su hijo sea abogado como él y quiere que siga su linaje o porque quiere hacer sentir orgullosos a sus padres, que tanto anhelaban que tenga un título universitario entonces, por eso estudia esa carrera. Estos mandatos les generan mucha confusión y mucho dolor, a la hora de elegir una profesión. 

Esto puede llevarlos a conectarse con sentimientos de fracaso, de que todo el tiempo, aunque logren sus objetivos, sienten que nunca es suficiente, nunca es como a ellos les hubiera gustado, como desvalorizándose, pero con respecto a lo productivo, más que nada.

Las metas y los fracasos de Quirón en Capricornio 

  • Puede ser que se pongan metas inalcanzables. Como Capricornio tiene esta cuestión de la ambición también, entonces, se pone metas imposibles y, obviamente, no va a poder cumplirlas y, si las cumple, no le va a parecer bien el tiempo y la forma en la que las cumplió. Entonces, no lo disfruta. 
  • Como contrapartida, también puede pasar que buscan el fracaso, a propósito, para decepcionar a los padres, y eso, en realidad, lo consideran como un éxito, pero en secreto. Porque tienen este asunto del mandato familiar, como sus padres quieren que sea abogado, lo intentan, lo hacen, pero fracasan accidentalmente y para ellos, en el fondo, eso es un éxito. 
  • En esto de boicotearse inconscientemente o subestimarse, de sentirse que no van a poder lograrlo, de que no están a la altura, de que no son capaces, hay mucho de disfrutar el esfuerzo, de disfrutar el éxito material y disfrutar conseguir prestigio. 
  • Entonces, también puede haber mucha ambición, pero de metas inalcanzables y, además, mucho trabajo. Puede llegar a haber demasiado trabajo, si está Quirón en Capricornio o en Casa 10.

Las heridas de Quirón en Capricornio o en Casa 10

Por ponerse objetivos demasiado grandes, puede pasar que sientan que los demás, los vean como irresponsables. Entonces, se hacen cargo de la empresa de papá, a los 25 años. Obviamente, este peso les va a ir generando heridas.

Entonces, hay que tener mucho cuidado con la ambición, sobre todo, porque si se ponen objetivos grandes, va a decepcionar a otros o se va a decepcionar a sí mismos y eso, les va a ir generando nuevas heridas. 

Aprendizaje de Quirón en Capricornio y Quirón en Casa 10

Entonces, lo importante es cómo aprender a ser realistas. Capricornio y la Casa 10 tienen que ver con cómo sostenerse, cuál es la base y, eso, puede generar dependencia económica de los padres, se quedan con ellos porque les dan sostén económico o buscan una pareja que les dé sostén económico. 

En muchos casos, pueden hacerse cargo de “mochilas” ajenas (esto es muy de Luna en Capricornio) y, después, sentirse que no están a la altura de las circunstancias. Luna en Capricornio sí se siente a la altura cargando con todo lo ajeno, pero, Quirón en Capricornio, no siente que pueda hacerlo. 

Lo importante, es aceptar que hay cosas que no se pueden controlar, porque no siempre se puede abarcar mucho y, si asumen ese compromiso, obviamente, no van a poder con eso y van a terminar siendo irresponsables. Y empieza el ciclo, nuevamente.

Los miedos de Quirón en Capricornio o en Casa 10

Generalmente, hay miedo al éxito, miedo a triunfar, hay una fantasía de un poder desmesurado, como la fantasía de ser millonario, de tener su propia empresa y ser exitoso, pero en el fondo, también está el miedo de no poder llegar a ese nivel.

El miedo más profundo tiene que ver con los mandatos familiares, de cumplir con lo que los padres no pudieron lograr y hacerse cargo de sus fracasos. Entonces, hay muchos temas con las herencias, que no les gusta y tienen que ver cómo desafían ese mandato.

Los dones de Quirón en Capricornio o en Casa 10

Las personas con Quirón en Capricornio o en Casa 10 son personas que, naturalmente, son de autoridad y mucha dignidad, pueden ser muy buenos líderes. Pueden ser dignos de respeto y tienen que darse cuenta de que, en realidad, ellos mismos son sus padres y que cumplen el rol de los nuevos padres de ahora. 

Capricornio está con Plutón y con Saturno, o sea que, lo capricorniano, no se está reformulando. La idea es que, el éxito y el poder, aunque sobre todo el éxito, se transforme en otra cosa. Entonces, lo capricorniano se estaría transformando y tal vez, en otro momento, podemos decir que este Quirón significa otra cosa. Pero, por ahora, todo lo material importa mucho, cuánto gana, cuánto tiene, cuánto pide y demás.

Consejos para Quirón en Capricornio y en Casa 10

El consejo, para todos los capricornianos, es reconocerse vulnerables, sensibles y dependientes, y tienen que aprender a pedir ayuda. Si se ponen un objetivo enorme, pedir ayuda a alguien para alcanzarlo, porque si no, tendrá que hacerse cargo de todo, solo.

La mayoría de las veces no necesitan hacerse cargo de todo, solos, pero finalmente, lo terminan haciendo, de todas maneras, y eso les puede hacer sentir irresponsables. Pedir ayuda puede ser una buena solución para este Quirón y esto de que creen que todo depende de ellos y de que son irreemplazables, es importante ir viendo cómo reparten toda esa energía. 

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart