Antes de comenzar con Quirón en Piscis y Quirón en Casa 12, recordemos cuál es la diferencia entre signo y casa. El signo va a marcar la descripción y la manera de ser de la herida y la casa, va a marcar en qué área se manifiesta más la herida. El signo nos marca la forma en la que buscamos protegernos del dolor usando a Quirón como un vendaje sobre la herida de la casa.

Significado de Quirón

Quirón simboliza la herida abierta que jamás nos deja de doler y, como no puede curarse a sí mismo, se transforma en el sanador que, a partir de sus propias heridas, tiene el don de curar a los demás.

Piscis y Casa 12

Piscis y la Casa 12, tienen que ver con la disolución de las formas, con querer volver a la unidad, a la fuente, a que todos somos uno. 

Lo que le va a ir pasando en la vida, a la persona con Quirón en Piscis, es la sensación de que no todo es lo que parece porque, como siempre, quieren volver a la unidad y disolver las formas o entregarse al amor, (muy Piscis), encuentra engaños, manipulaciones y esto de la trascendencia y lo colectivo. Todas estas cosas que tienen que ver con exceder la comprensión de lo racional, lo decepcionan. 

Características de Quirón en Piscis y Quirón en Casa 12

Hay un anhelo por renacer o por unirse al todo, de que todos seamos uno y del amor universal (algo muy hermoso de Piscis), que le provoca atención al yo porque, justamente, lo que quiere ahí este Quirón, es destruir la identidad. 

Y, esto, puede generar una tensión muy fuerte con el Sol de la persona porque, justamente, el Sol quiere ser, quiere brillar, quiere ser único e individual. Esto sucede porque son quirones muy colectivos, entonces, el ego va a tironear mucho y, obviamente, esta tensión, esta pelea interna, los puede llevar a la evasión y al caos emocional o material.

También, puede llevarlos a satisfacerse con estímulos de todo tipo, escapistas y evasivos a causa de estar todo el tiempo en tensión. Cualquier persona con planetas en Casa 12 o con mucho Piscis, puede resonar con esto.

Eje Virgo/Piscis

Tienen un anhelo de regresar al caos, de regresar a lo previo, a la forma, al origen, a la fuente, a Dios. La pregunta es ¿cómo encontrar un orden interno sin descuidar la vida? Porque la sensación es que, si se van al orden mayor, a Dios, al Universo o como quieran llamar a lo que sea pisciano, pueden descuidar su vida material, su vida real, los vínculos y no saben cómo organizarse. 

Aquí se ve el eje Virgo/Piscis, entonces, Piscis está buenísimo, pero necesita sí o sí a Virgo, porque no puede estar todo el tiempo en otro plano, necesita encontrar actividades virginianas, que lo ayuden a bajar a la tierra, todo ese caudal. 

Cuando tienen mucha tendencia a volar, para bajar a la tierra, pueden tomar de Virgo el método del “paso a paso”, es importante que se ordenen y que se organicen. 

Los sacrificios de Quirón en Piscis

Como Piscis es todo amor y pura agua, muchas veces, cada tanto puede haber ataques de cólera, la sensación de que la tormenta se apoderó de ellos y, de repente, explotan. Pero, generalmente, son muy amorosos el resto del tiempo. Para prevenir estos tsunamis, siempre hay que negociar y que sacrificar algo. 

Piscis es el signo del sacrificio, de sacrificarse por los demás. Ese sacrificio es lo que sienten que tienen que renunciar a su individualidad, en pos de lo colectivo y esto, en realidad, es el talento que tienen, renunciar a lo individual para entregarse a los arquetipos con los que resuenen más, como un servicio para los demás. Entonces, ahí es donde este Quirón encuentra su canal para fluir.

El sacrificio tiene que ver con atrapar la cualidad de Dios, tienen que ser Dios y, en muchos casos, puede haber como una tendencia a querer retenerlo o controlarlo, si se va a Virgo. Los Quirón en Piscis suelen hacer muchos rituales de lo que sea y eso les da culpa, pero, si lo dejan de hacer, también. 

Los dolores de Quirón en Piscis y Quirón en Casa 12

Todo lo que hacen con respecto a los rituales, a los sacrificios, a todo lo que tenga que ver con lo pisciano, en el fondo, les genera cierto dolor. 

También puede darse que sientan envidia de los que tienen muy marcada su identidad, cosa que una persona con mucho Piscis va a tener muy diluido, como que no saben qué es lo que quieren, no saben qué hacer y en qué creer y sienten envidia del que tiene todo más claro. 

Ser un ser individual y con ego, les genera culpa. Pero muchas veces, el ego nos sirve a todos para hacer las cosas que tenemos que hacer, para tomar la iniciativa. Pero, para ellos, tener una individualidad y ser egoístas o priorizarse, si quieren, les va a generar mucha culpa. 

Esto de diferenciar los niveles de la realidad que tienen todos los Piscis, de, qué es la realidad, incluso esta realidad puede llegar a estar sesgada con muchas cortinas de idealización adelante, porque Piscis tiende a idealizar muchísimo. Y ni qué hablar en la casa 12.

El aprendizaje de Quirón en Piscis y Quirón en Casa 12

El aprendizaje es que la creencia y la fuerza están en el interior y tienen que rendirle culto a ese interior, reconciliarse con uno mismo y con su sombra, o sea, entender que uno es un ser individual que, si no lo fuera, no hubiera encarnado en este mundo y, sobre todo en lo inconsciente. 

Esto es algo que todos los signos de agua tienen que aprender.

Los dones de Quirón en Piscis y Quirón en Casa 12

Y el gran don es el del poder del amor y, obviamente, la empatía, lo universal, la conexión con todos los demás. Es un Quirón superpoderoso, que se puede poner a disposición como, justamente, lo hace a través de lenguajes arquetípicos o a través de terapias o de hablar sobre el amor, de acompañar a otros, de ser solidario. 

Hemos llegado al último recorrido de Quirón por los signos y las casas. 

¡Espero lo hayan disfrutado!

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart