Antes de comenzar con Quirón en Sagitario y Quirón en Casa 9, recordemos cuál es la diferencia entre signo y casa. El signo va a marcar la descripción y la manera de ser de la herida y la casa, va a marcar en qué área se manifiesta más la herida. El signo nos marca la forma en la que buscamos protegernos del dolor usando a Quirón como un vendaje sobre la herida de la casa.

Significado de Quirón

Quirón simboliza la herida abierta que jamás nos deja de doler y, como no puede curarse a sí mismo, se transforma en el sanador que, a partir de sus propias heridas, tiene el don de curar a los demás.

Sagitario y Casa 9

Sagitario y Casa 9 tienen que ver siempre con los horizontes mentales y filosóficos, con los viajes, con las culturas y con las religiones. Es por eso que el dolor y la herida van a tener que ver con alguno de estos temas como que no encajan en su cultura o que se enamoran de alguien que no encaja en su cultura o que se enamoran de alguien que no encaja su religión o que en su casa tienen una religión muy estricta o que nadie acepta sus horizontes mentales y filosóficos. 

Características de Quirón en Sagitario 

Para todos los Quirón en Sagitario, aunque cueste, la fuerza impulsadora de la vida es de naturaleza religiosa. En el fondo, hay algo de mucha fe que algunos lo reconocen y otros no. También pueden ser grandes viajeros y conocedores de otras culturas, como los peregrinos que van en procesiones y que se involucran en entregarse a algo por fe o por otra cultura. 

Siempre va a haber un dios para las personas con Quirón en Sagitario. Si no están conectados con un dios sagrado, van a hacer sagrado cualquier otra cosa, por ejemplo, la comida, los placeres, la educación o una película, se vuelven fanáticos de una doctrina que tenga que ver con eso. 

Temas de Quirón en Sagitario

  • Una de las heridas puede ser el haberse criado en una cultura extranjera o en una casa con creencias muy fuertes o en un entorno en el que sus creencias no son reconocidas o haber nacido en un hogar superortodoxo. O sea, que cada vez que expresa sus creencias, su conexión con ese dios, alguien lo critica o lo desafía. 
  • También pueden venir de un hogar de padres separados por cuestiones religiosas incluso, puede pasar en parejas, o sea, buscar gente que tiene completamente otra cultura. Pueden tener la creencia de que, cuando las cosas van mal, dios está enojado con ellos. Hay una fe muy grande en estas personas. 
  • Puede haber mucha tendencia al fanatismo, a seguir un maestro o un gurú que posteriormente lo decepcione. Esto puede ser porque puede haber una figura materna o paterna que esté glorificada y después eso se proyecta en otra persona que le enseña la verdad y que la guíe y eso termina decepcionándolo, como siempre. 
  • Sagitario también tiene que ver con la ilusión y la idealización y que, después, se caen los velos y se toma conciencia de que el otro, era de carne y hueso. 

Los dolores de Quirón en Sagitario

Constantemente tienen este sentimiento de haber encontrado la verdad y querer contársela a todo el mundo dado que Sagitario también es el maestro y, de hecho, tiene mucho que ver con Quirón. Entonces, cada vez que encuentran una nueva verdad, quieren que todos escuchen su nueva verdad y eso les provoca dolor.

Como suelen enamorarse de personas de otra religión o de otra etnia, el dolor puede pasar por sentirse diferentes y estar renunciando, constantemente, a sus propias visiones de la vida, de la verdad o de dios. 

Entonces, la sensación es que cada vez que adopta una verdad, la hace carne y la toma como propia, la tiene que renovar y se le cae esa ilusión que se había hecho de esa verdad perfecta y absoluta. 

Las heridas de Quirón en Sagitario y de Quirón en Casa 9

Lo importante es aprender que no hay absoluto, porque Sagitario tiende a absolutizar todo en cualquier planeta, pero, con Quirón ahí es donde le duele más todavía. O sea, qué me sirve o qué me cierra a mí hoy, sin pensar en lo que va a ser para toda la vida. Esta es la herida más grande de Quirón en Sagitario o en Casa 9.

También puede haber una tendencia a ver significados personales en todo, como defensa ante el sufrimiento. ¿Qué quiere decir esto? Que le buscan un porqué a todo lo que sucede, buscan una razón y tratan de evadir ese dolor de lo que les acaba de pasar. 

Y la respuesta es “por algo será, Dios así lo quiso”, etc. En otros casos, cuando no hay tanto esta conexión con la fe, puede haber mucho bloqueo de los sentimientos de expansión y de optimismo. Entonces se van a Géminis y se vuelven cuestionadores absolutos de todo.

Es importante entender que esa verdad que van encontrando no es absoluta sino relativa y que, muchas veces, las personas con Quirón en Sagitario o en Casa 9, van a recurrir a drogas u otros excesos, para evadir. Esto pasa con cualquier carta que tenga muy marcado Sagitario. 

El aprendizaje de Quirón en Sagitario

Justamente, el aprendizaje en este Quirón en Sagitario, es que la visión va sobreviviendo, se va transformando en una versión más sana y más abierta, aunque ir actualizándola genere dolor. 

Lo importante es entender que necesitan una filosofía personal, no una filosofía absoluta que puede abarcar contradicciones y diferentes puntos de vista. Entonces, se puede creer en la Astrología, pero también en la religión católica u otras creencias.

Los dones de Quirón en Sagitario y de Quirón en Casa 9

Un gran don es tener esa poderosa visión de otras dimensiones, de tener fe, un sentimiento de propósito y de significado muy profundo y, en realidad, de lo que tienen que aprender es que ellos mismos son una expresión de lo divino, aquí y ahora, que no hay que estar, todo el tiempo, buscando una doctrina, como un librito al cual seguir.

Y, de hecho, cuanto más grandes son los Quirón en Sagitario o los Quirón en Casa 9, se vuelven más abiertos mentalmente. O sea, por lo general, el caminito es empezar por una creencia muy cerrada que cada vez se va expandiendo más la cabeza hasta entender que lo divino es todo, no es solamente este dios, o este o este, sino es todo lo que sucede aquí y ahora, y a eso es a lo que deberían ir llegando a lo largo de las experiencias y de tirar abajo esas creencias.

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart