Llegó la temporada Cáncer, tiempo de ir hacia adentro, de estar en casa. Cáncer se asocia con esa energía de nutrición. ¡A sumergirse en el agua!

Cáncer, signo de agua, cardinal, regido por la Luna, análogo a casa 4. La gente canceriana es muy nutritiva, es muy de hacer, de acoger, te lleva a sentirte en el hogar.

Dónde está Cancer en la carta natal

Ubicando a Cáncer en tu carta natal, podrás entender qué forma toma esta energía canceriana. También es interesante que, por más de que no hayas nacido en este mes del cangrejo, buscar dónde aparece esa energía en tu carta. 

La energía de Cáncer está asociada también a la casa 4, que es la casa que está abajo de la carta y tiene mucho que ver con las raíces, dónde hacemos raíz y dónde hacemos pie. Por eso está asociada a la energía del hogar, de la nutrición y de la familia.

Cáncer, sus raíces y sus semillas

Saliendo un poco de lo que siempre solemos pensar de Cáncer como ese espacio raíz, está bueno pensarlo como núcleos de resistencia. Como si Cáncer también tuviera la propiedad de poder ser, al igual que Escorpio, la semilla de movimientos colectivos revolucionarios o la condición del éxito de las ideas, el no nuclear, el no centrar. 

La raíz, evidentemente también es real y existe, y Cáncer siempre nos invita a pensar de dónde venimos y, al mismo tiempo, estamos generando raíz permanentemente, para algo que viene más adelante. 

Por ejemplo, ahora que Venus también está en Cáncer, poder pensar en qué bellezas y qué armonías estamos generando para el futuro. Esta idea de ser raíz hoy para algo futuro que no conocemos, significa casi un salto de fe enorme.

De esta manera, nuestras raíces se conectan con otras raíces y se va formando una gran red subterránea. Por ejemplo, vemos un bosque cuyos árboles están aparentemente separados pero, en realidad, están unidos por la raíz. 

La energía canceriana

La energía canceriana es esta sensación de profundizar para unirnos de una manera invisible, pero cuya visibilidad se manifestará de otra manera y, seguramente, ni siquiera podamos verla en esta vida.

Está bueno preguntarse cómo se manifiesta la energía en las distintas luminarias porque no es lo mismo abrazar la energía canceriana desde un Sol en Cáncer, que venir de un Sol en cualquier otro signo, a ascender en Cáncer. Entonces, entender también qué tiene para ofrecer en cada una de ellas.

Características del signo de Cáncer

  • Intimidad. La palabra intimidad es algo que lo canceriano tiende a buscar en cada una de sus ubicaciones aunque, en este contexto que estamos viviendo, la intimidad se ha vuelto algo acotada porque, justamente, si hay algo que casi no podemos tener en este tiempo de pandemia, es intimidad con alguien. Se puede empezar a generar intimidad desde lugares no necesariamente sexoafectivos y empezar a manifestarla de una forma más consciente.
  • Cuidar. Cuando hablamos de la cualidad de Cáncer de cuidar, no solamente nos referimos a cuidar a otro en el sentido de atender, cocinar, estar, sino también velar los derechos de los animales, la Naturaleza, las mujeres. Todo esto está resurgiendo a partir de los eclipses que sucedieron en este signo.
  • Territorio. Mencionamos territorio desde el cuidar nuestro lugar y de cuidar nuestro planeta, proteger nuestros ríos y montañas, proteger nuestro país, como entendiendo que todo eso es nuestra casa también y nuestro cuerpo territorio.
  • Ciclar. Es algo propio de la Luna, aunque en realidad, de todos los planetas pero que la Luna nos muestra mucho más claramente porque lo hace más rápido que los demás. Amigarse con los ciclos y entender que no siempre nuestra productividad va a ir al ritmo que el sistema lo demanda. Percibir lo temporal como una circularidad. 

Los planetas en esta temporada Cáncer

Luna en Cáncer. Para los que no tenemos ni Sol ni Luna ni Ascendente en Cáncer, está bueno buscar dónde está la Luna en la carta natal, les puede revelar muchísima información sobre qué modo de cuidar y de dar tengo.

Mercurio en Cáncer. Tiene que ver con el pensar y el comunicar. Cuando tenemos a Mercurio en Cáncer es como un sentipensar, todo lo que tiene que ver con las ideas y comunicar siempre desde las emociones mucho más que desde la razón, aunque Cáncer también tiene esto de “me cierro y me cuesta soltar”. Solo puede comunicar cuando están dadas las condiciones de diálogos, nada está mal y bien entre las posiciones afectivas, es un excelente aprendizaje para la comunicación. ¿Puedo decir cualquier cosa en cualquier lugar? Seguramente no. Comunicarse desde el sentir es algo revolucionario. Distinto es cuando nos programan para comunicarnos desde la razón, tiene que tener sentido lo que se va a comunicar, no tiene que tener emoción, tiene que tener un argumento racional. Tener a Mercurio en Cáncer, también genera en los demás, una zona segura para comunicarse. 

Venus en Cáncer. Tiene mala fama pero no lo es tanto porque tiene que ver, justamente, con dar afecto y valorar todo lo que tiene que ver con el generar intimidad y el sentir al otro como un espacio seguro. Siempre vinculamos a Cáncer con la idea de la maternidad. Entonces pareciera que lo femenino, con Venus en Cáncer, puede ser pensado solamente desde ese lugar. Pero vivir en Cáncer es la gran capacidad de poder generar raíz.

Marte en Cáncer. Marte es el planeta de la acción y de cómo me defiendo entonces, todo lo que sea profundizar e introspeccionar le va a motivar a accionar, pero a la vez también se va a defender de cualquier ataque. La vulnerabilidad canceriana se presenta en todas sus formas según qué planeta tenemos ahí. Marte en Cáncer, es un planeta de fuego metido en agua, o sea, es un poco incómodo también. 

Qué trae esta temporada Cáncer

Esta temporada Cáncer nos trae mucho de reconectarnos con nuestra propia raíz, de volver hacia adentro, dónde quiero habitar, dónde quiero enraizar y que enraizar no tiene nada de malo, sino todo lo contrario. 

También nos conecta con nuestro pasado, con otras personas, con nuestra casa, con nuestro planeta y con lo que, hasta ahora, venía siendo tradición y que también queremos cambiar. Es un momento de construir todo de nuevo porque Cáncer es el reservorio de la memoria.

¿Cuánto Cáncer tenés en tu carta natal?

Tener en cuenta:

✅ Planetas en Cáncer

✅ Planetas en casa 4 (análoga)

✅ Sol en aspecto a la Luna

✅ Qué signo hay en la casa 4 de tu carta natal

✅ Qué casa hay en tu zona Cáncer

Planetas en ♋:

🪐 Sol: sensibles, se preocupan mucho por su mundo interior y se resguardan ahí.

🪐 Luna: infancia en la que se le daba mucha importancia a la contención y el cuidado.

🪐 Ascendente: acercarse a las emociones y a la vida en clan.

🪐 Mercurio: mente sensible que comunica desde las emociones y sólo lo hacen en plena confianza.

🪐 Venus: atrae y valora a las personas que sean cuidadosas, con las que se pueda abrir y compartir intimidad.

🪐 Marte: la forma de accionar puede basarse en torno a los sentimientos y la seguridad.

🪐 Júpiter: creencias que vienen de tradiciones, de la familia o de la intuición. La vocación puede estar ligada a actividades de cuidado o nutrición.

🪐 Saturno: buena administración de la energía canceriana, aunque a veces se puede sentir que falta, es algo a trabajar.

🪐 Urano/Neptuno/Plutón: son planetas generacionales, aunque tenerlos en la casa 4 marca un gran aprendizaje a través de la familia, las emociones y los cuidados internos.

Como siempre decimos, aunque no haya Cáncer en tu carta natal, puede aparecer por otro lado. Estamos hechos de las 12 energías 

¿Qué opinás de esta temporada Cáncer?

Esperamos que la disfrutes y no te olvides dejarnos tus inquietudes aquí abajo, de suscribirte a nuestro canal de YouTube y de seguirnos en nuestras redes sociales.