¿Qué significa la expresión “Mercurio retrógrado”? 

Primero lo primero. Conozcamos algo de Mercurio. 

Mercurio

Mercurio representa nuestros procesos mentales y cómo los expresamos. Simboliza el impulso a mantener una comunicación con los demás. Su elemento representa el flujo interno mediante la percepción y el externo mediante el lenguaje y la destreza de la inteligencia. Muestra la necesidad de ser comprendido por los demás y la necesidad de aprender. Retrograda 3 veces por año, aproximadamente.

Ahora bien, teniendo un pantallazo acerca de Mercurio… ¿qué significa que un planeta retrograde?

Retrogradación de los planetas

Cada cierto tiempo, todos los planetas menos la Luna y el Sol, parecen detener su movimiento e ir en retroceso, a esto se le llama movimiento retrógrado. Esto se llama movimiento aparente retrógrado, pero es más conocido como retrogradación de los planetas. 

Esta apariencia de retroceso es consecuencia de la diferencia entre las velocidades de rotación de los planetas. Como los vemos desde un punto también en movimiento, se ven como si fueran hacia atrás.

Todos los planetas que retrogradan traen una revisión de uno mismo, de cuán capaz soy de disfrutar de mí y qué tan contento estoy con quien soy, cómo luzco, cómo me veo, cómo me siento.

Es como una especie de cuestionamiento interno de hasta cuánto necesito al otro para mi propio goce y de cómo yo me conecto conmigo mismo, para entender o saber qué es lo que me gusta, cómo puedo darme placer.

Ahora sí, vamos a lo que nos ocupa.

Mercurio retrógrado

Todos los planetas están girando alrededor del Sol, siempre en la misma dirección. Pero, desde nuestra visión, como Mercurio está tan pegado al Sol, su órbita es tan chiquita que, en algún momento, Mercurio se mete para adentro. Como cuando vamos en una ruta, empezamos a acelerar y parecería que el auto de al lado va para atrás. 

Pero no es que va para atrás, el auto sigue yendo para adelante, lo que pasa es que, desde nuestra visión, parece eso. Por la velocidad de la órbita hace que, desde nuestra visión, parecería que el planeta estuviera yendo “hacia atrás”, aunque en realidad, siga avanzando su recorrido alrededor del Sol.

Este tránsito sucede 3 veces por año y siempre es en el mismo elemento (fuego, tierra, aire o agua), es decir que su tránsito nos marca una energía que impregna el año de revisión de ese elemento.

Mercurio retrógrado en los distintos elementos

  • Mercurio retrógrado en un signo de Fuego simboliza una revisión de nuestras acciones, de nuestro modo de comunicar desde la franqueza, nuestro modo de vincularnos con la velocidad, la violencia, la agresión. También puede hacernos revisar nuestra confianza interna, nuestra autoestima y nuestro modo de emprender.
  • Mercurio retrógrado en un signo de Tierra implica un compromiso entre lo que digo y lo que hago, entre lo que pienso y lo que concreto. Se pone en juego el vínculo entre mi discurso y lo que sostengo con mis acciones, encontrar el ritmo y el balance entre una cosa y otra. Con este tránsito vamos a estar revisando mucho nuestro trabajo, recursos, alimentación, modos de vincularnos con la materia.
  • Mercurio retrógrado en un signo de Aire simboliza una revisión de nuestras cualidades mentales, de nuestro vínculo con la tecnología, con la mente y con otros seres humanos. Es un momento para revisar cómo transmitimos información y de dónde sale.
  • Mercurio retrógrado en un signo de Agua implica una revisión de nuestras emociones más profundas y nuestra capacidad de comunicarlas, nuestra capacidad de demostrar cariño, nuestra empatía entre personas y nuestros modos de ir al pasado a revisar temáticas que nos hayan dejado una herida.

A nivel general, este tránsito trae una hermosa oportunidad de introspección y meditación, de conectarnos con actividades que nos “vacían” la mente, como el arte, la meditación, la cocina, pisar el pasto, practicar yoga, apagar el teléfono, sumergirse en agua.

Mercurio retrógrado en tu carta natal

Según el área donde esté transitando en tu carta natal, Mercurio puede traer revisión de diferentes temáticas, aquí te compartimos una guía simple de cada casa:

Casa 1: tu identidad, quién sos y tu amor propio.

Casa 2: tus deseos, aquello a lo que le das valor, tus posesiones.

Casa 3: la comunicación, cómo te estás relacionando con tu medioambiente inmediato.

Casa 4: asuntos de familia, vivienda y mudanzas.

Casa 5: la creatividad está potenciada, en la lupa, cómo te mostrás al mundo.

Casa 6: temas de salud, alimentación y rutinas.

Casa 7: cómo te estás relacionando, la pareja y qué proyectas a los demás.

Casa 8: tus emociones más profundas, los temas ocultos, tu sombra se está barriendo.

Casa 9: asuntos de viajes, el extranjero, la enseñanza.

Casa 10: tu profesión, a qué te dedicas y cuánto haces lo que te gusta.

Casa 11: cómo te relacionas en tu grupo de amigos, en qué ayudas a la sociedad.

Casa 12: el inconsciente, lo colectivo, tu empatía hacia todo lo demás.

A qué prestar atención con Mercurio retrógrado

Mercurio retrograda varias veces en el año, entre tres o cuatro veces, cada tres meses. Esto no es para asustarse, pero sí está bueno saberlo. ¿Cuántas veces Mercurio estuvo retrógrado y ni nos dimos cuenta? Por eso, no fatalicemos con la retrogradación de Mercurio, porque lo vivimos cuatro veces por año y nunca nos dimos cuenta.

Saber que Mercurio está retrógrado ayuda un poco a estar más atento, nada más que eso. Si voy caminando por la calle y sé que Mercurio está retrógrado, trato de ir más atento a lo que pasa en el afuera y no tan metido en lo mío. Pero tampoco es que voy a quedarme encerrado en mi casa y no voy a dejar de hablar con alguien porque Mercurio esté retrógrado. 

No hay que tenerle miedo a este tránsito, sáquenle provecho porque tiene que ver con la introspección. Es un muy buen momento para el diálogo interno, para sueños, para percibir lo que pasa en el inconsciente y con cualquier actividad artística, música, dibujo y la meditación, como siempre.

No tiene caso echarle la culpa a Mercurio retrógrado de todas las cosas que suceden ni tampoco victimizarse “la culpa la tiene Mercurio retrógrado”. Este tránsito nos ayuda a revisar nuestro sistema operativo interno (es decir, nuestra mente), a limpiar lo que estaba de más, a revisar cómo nos estábamos comunicando, a amigarnos con el silencio, interno y externo. 

Por este motivo, muchas veces podemos encontrar que, en el afuera, las cosas “fallan” (en especial la tecnología). La invitación de estos acontecimientos es que nos tomemos las cosas con calma, que aprendamos a ir más despacio y que revisemos qué uso le damos a las herramientas de la mente y la tecnología: ¿las usamos o nos usan?

El tránsito de Mercurio

En esta temporada Acuario comenzó la primera retrogradación de Mercurio del año, en el signo del aguador. El planeta que rige nuestra comunicación y mentalidad reingresará en Capricornio el 26 de enero

para ponerse directo el 4 de febrero. A nivel colectivo se trata de revisar nuestro manejo y procesamiento de la información, cómo me hablo y cómo le hablo a los demás.

El 14 de enero, Mercurio comenzó a retrogradar en el grado 10 de Acuario y seguirá retrogradando hasta el grado 24 de Capricornio. No hay nada de qué preocuparse, está bueno observarse porque es Mercurio el que está retrógrado, nosotros no. ¿Qué podemos esperar de este tránsito? 

Como dijimos anteriormente, Mercurio retrograda varias veces por año, y su sombra se siente antes y después de cada retrogradación. Cuando esto sucede, hay energía disponible para volver sobre nuestra forma de pensar y comunicarnos en los últimos meses. Es tiempo de procesar información, más que expresar.

Muchas veces, el sistema en el que vivimos nos lleva a ser más productivos y nos detenemos muy poco a observarnos. La Astrología nos propone reconectar con los ciclos naturales, vivir hoy, aquí y ahora.  Mercurio retrograda y nos sentimos desconectados del afuera para volver hacia nuestro interior.

“No vivimos en la Naturaleza, somos Naturaleza. 

No vivimos en la Tierra, somos la Tierra.

No estamos separados, somos Uno en la raíz.

Si no hay consciencia de red, no habrá ya nada”.

Tips para Mercurio retrógrado en Acuario

Como nos distraemos tan fácilmente, aprovechemos este tiempo de introspección, para revisar bien los detalles, antes de tomar una decisión. No estaría de más hacer un back up de nuestros dispositivos y también, no desesperarse si las cosas no funcionan bien. Ya pasará.

Y vos, ¿cómo venís llevando este Mercurio retrógrado?

Esperamos que lo hayas disfrutado y no te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube y de seguirnos en nuestras redes sociales.