La carta natal nos muestra una foto de cómo estaba el cielo en el instante de nuestro nacimiento. Una parte importante a la hora de estudiarla consiste en saber con detallismo los aspectos que, a simple vista, se grafican en la astrología a través de líneas que dejan ver los ángulos que unen a los planetas y las luminarias (el Sol o la Luna ). Resumidamente, los aspectos son las distancias matemáticas (significativas) entre los elementos de la carta natal y se miden en grados.

¿Qué es una cuadratura?

Una cuadratura planetaria es una configuración de los planetas que ocurre cuando dos o más planetas están simétricos, a 90 grados entre ellos. Esta configuración se llama así porque los planetas conforman una figura de cuadrado, o una línea recta desde el punto de vista de la Tierra. Estas cuadraturas planetarias son un evento frecuente en el sistema solar, y se cree que tienen un efecto sobre el campo energético terrestre.

Entonces, cuando dos planetas se cuadran, refiere a que ambos están a 90 grados entre sí. Esto equivale a que están alineadas sus órbitas, y esto se puede ver manifestado en el cielo a simple vista. Este aspecto se tiene en cuenta como una señal de ruido y de energía aquí abajo. Es decir, puede generar movimiento en la forma en que las personas se manejan y sienten.

Insight: La cuadratura planetaria es una manera singular de analizar los planetas y cómo interactúan entre sí. Esta configuración se puede tener en cuenta para pronosticar las alteraciones terrestres como el proceder de la economía, el tiempo climático, los sucesos naturales, entre otros.

¿Qué implicancia tiene una cuadratura en Astrología?

Una cuadratura en Astrología puede tener connotaciones relevantes en la significación de la carta natal . También indica tensión entre los planetas impactados. Esto suele hablar de una contradicción entre las metas y deseos del individuo, entre sus exigencias y sus anhelos. Esta rigidez puede resultar en una fuerte incomodidad que debe ser canalizada para evitar sensaciones densas.

Asimismo, una cuadratura nos habla de una presión interna que necesita de acción externa para hacer un cambio. La particularidad de este aspecto es que brinda una sensación interna de contraste que incomoda.

Pero a su vez genera impulso y reacción o modifica o rompe aquello que impide nuestra evolución, esto si se aborda de manera consciente.

Insight: Los planetas que están a 90º forman una cuadratura. Dos funciones que operan desde distintos elementos son difíciles de integrar, como si “chocaran”. Remite a Cáncer: “tener que elegir algo y separar”. Algo queda adentro y algo queda afuera. Excluye una de las dos funciones porque le teme y es proyectada. La casa donde esté la cualidad proyectada nos da indicios del origen de esa “sombra”. Solo cuando hay un choque puede darse el encuentro con la propia sombra. La conciencia ve la tensión, pero “el choque” siempre se le presenta de manera sorpresiva e impide mantener la dirección con la que uno venía. Invita a detenerse, girar e incluir.

Cuando las cuadraturas influyen sobre una persona que no está regulada emocionalmente y no sabe vivenciar vacíos, se genera el efecto contrario pues apenas siente un malestar, reacciona de forma inmediata y sin análisis para sentir un respiro momentáneo, pero con el riesgo de bloquear conexiones profesionales o personales importantes.

¿Hay alguna cuadratura en tu carta natal ? ¿Sabes mirarlas?

Si te gustó nuestra forma de analizar los aspectos, te invitamos a sumarte a un curso online donde los explicamos teniendo en cuenta qué son, cómo se clasifican y cómo se definen las orbes. Además, te proponemos un ejercicio práctico con los aspectos e hipótesis de 3 cartas natales.

Gracias por leernos 🙂