En esta nota te contamos porque el escenario astrológico 2023 se va a percibir como un año bisagra. ¿Cómo podemos atravesarlo de la mejor manera? Friendly reminder:el camino se va a ir revelando paso a paso.
¿Cómo atravesar este año bisagra?
Un momento bisagra, a priori, no contiene respuestas . Tiende a la apertura y se dirige al cierre, pero no ofrece soluciones. En otras palabras, un momento bisagra funciona como un interrogante abundante, extremadamente creativo, una suerte de pregunta que nos atraviesa y que, al mismo tiempo, contiene la fuerza necesaria para movilizarnos y guiarnos.
El 2023 es el año donde dos grandes planetas hacen un giro energético . Plutón, que estuvo en Capricornio desde 2008 durante 14 años, se corre de signo para ubicarse en Acuario. Además, Saturno, que cambia de signo cada 2 años y medio, también se traslada de Acuario a Piscis.
Además este año el planeta del placer, Venus, que retrograda cada 18 meses, también tendrá su protagonismo ya que vuelve a hacerlo (lo hizo por última vez en 2020), esta vez en el signo del rey de la selva, Leo .
Por otra parte, es importante tener en cuenta qué la retrogradación de Mercurio va a darse en signos de tierra . Este elemento va a ser centro de escena porque también el planeta expansivo, Júpiter, quien cambia de signo una vez por año, se va a trasladar al signo de los tiempos lentos, Tauro.
No es de menor importancia tener en cuenta los eclipses, que se dan cada año en diferentes signos y ejes. Este año toca acuerpar los eclipses en el eje Aries-Libra luego de 8 años sin hacerlo, la última vez fueron en 2014 y 2015.
Mercurio retrograda en signos de tierra:
Mercurio habla de nuestro modo de pensar y expresarnos. Cuando retrograda, nos muestra la revisión, ajustes y cambios que nos van a ayudar a entendernos mejor en el plano comunicativo. La revisión de la mente va a pasar por los 3 signos del elemento tierra.
Elemento que responde ala llave de la existencia material, rutina, firmeza y nuestra relación con la materia. Es posible que el 2023 implique terreno fértil para chequearcon más intensidad nuestro modo de vincularnos con los recursos, nuestracapacidad para bajar a la realidad proyectos e ideas y sostener cosas en el tiempo.
Insight : ¿qué tengo que dejar atrás para 2024? ¿Qué puedo cambiar en mi trabajo para que mis ideas se concreten? ¿Qué información viene de mi cuerpo?¿Qué ajustes activo en mi vida cotidiana para que todo funcione mejor?
Venus retrograda en Leo:
La retrogradación de Venus no se da todos los años, por lo tanto es clave el período de su retrogradación.El planeta de la armonía y el placerse asocia con el valor que le damos a las cosas y la atracción que nos generan les demás.
Venusretro es la chance de ir más lento, de que cada célula se involucre en lo que hacemos ycuestionamos el modo de vincularnos, nuestros modelos de belleza, el tipo de persona que nos magnetiza.
Leo es signo de fuego, de autoexpresión, ambición y creatividad. Durante su retrogradación vamos acuestionarnos el modo de vincularnos,cuánto nos queremos y cuánto valoramos nuestra creatividad y nuestras cualidades.
Insights: ¿Puedo mostrarme genuinamente? ¿Acepto que les demás se muestren genuinamente? ¿El romance es el centro de mi vida? ¿Qué me enamora y apasiona ahora?
Saturno en Piscis:
El planeta de la estructura entra en Piscis en febrero del 2023, y se va a quedar ahí hasta el 2025. Este planeta le aporta estructura en la energía por la que pase, al ser Piscis la última energía del mandala zodiacal, es una vibración infinita y dilatada.
Saturno, viene de sentirse muy cómodo en dos signos que rige: Acuario y, anteriormente, Capricornio. Ahora llegó el momento del desafío: ponerle compartimentos al océano, lo cual es hermoso pues podremos darle forma a nuestros sueños muchas veces desordenados y también involucrarnos más con el mundo de la meditación hidratando nuestro mundo interior.

Plutón entra en Acuario:
Su acercamiento va a ser breve y va a volver a Capricornio, pero este tránsito es EL tránsito del año. Plutón estuvo en Capricornio desde 2008 hasta hoy evidenciando la caída y transformación de una dinámica jerárquica y patriarcal.
Al entrar en Acuario, comienza la era del despertar de valores tales como la libertad, la originalidad, la conciencia colectiva y una rebeldía que, vibrando alto, puede llevarnos hacia cambios nutridos y necesarios como sociedad y como individuos en relacióna la tribu y la tecnología.
Las fechas del paso de Plutón al grado 0 de Acuario pueden marcar rupturas importantes que coincidan con sucesos históricos sobre nuestra correlacion con el espacio, internet, las redes sociales, las agrupaciones.
Los triunfos de Acuario pueden ser idílicos y rebeldes pero el aguador atravesado por energía de emociones profundas también puede responder a “la revolución cueste lo que cueste ” desconociendo ruidos secundarios.
Nodos y eclipses en Aries-Libra:
Los nodos son puntos matemáticos que siempre están en oposición en un mismo eje. Marcan el punto donde ocurren los eclipses, ya que indican el punto matemático donde se cruzan la órbita del Sol y la órbita de la Luna.
2023 será de transición para los Nodos lunares, moviéndose del eje Tauro-Escorpio al eje Aries-Libra. El 17 de julio de 2023 pondrán un pie en sus nuevas casitas y su energía va a asociarse con armonizar mejor nuestro “yo” con el de les demás. Es probable que se gesten dilemas entre cómo conciliamos nuestro deseo con el otre, o qué tanto dejamos que las decisiones ajenas influyan en las nuestras.
Esta consciencia de identificarnos a nosotres mismes a través del otre genera un sentimiento expansivo de comunión que forma parte de un proceso evolutivo abundante. ¿Amar no es más que descubrir en el otre lo que no sabemos sobre nosotres? ¿Es rico el intercambio con nuestros espejos?.
Este placer de fusionarnos sin perdernos es tierra fértil para nuestra plenitud.
Júpiter entra en Tauro:
Todos los años Júpiter cambia de signo y este año pasa de Aries a Tauro, magnificando lo que sea que haya iniciado en 2022 cuando Júpiter ingresó en Aries. Es un tránsito que va a subrayar temáticas similares a los ejes nodales: la autonomía, los recursos materiales y la seguridad que encontramos en elles.
También, implica un despertar global de la conciencia brindándole impronta a la relación con nuestro planeta.
Si te encanta la astrología y querés seguir aprendiendo del tema, en @aprendeastrologia desarrollamos una agenda astrológica que incluye todos los tránsitos, reflexiones y oportunidades para mirar tu carta natal y el cielo a la vez.
Si te pudieramos dar un consejo, sería que no te apures: tus reglas y deseos van a cambiar, y mucho. No vamos a ser los mismos este año, si sentís que no podés planificar hoy y no tenés claridad está perfecto.
Mientras tanto, paciencia y amor para el proceso.Te regalamos esta cancioncita para celebrar lo que viene.