Leer una carta natal puede ser muy difícil y desafiante. En esta nota te contamos el abordaje que desde Aprende Astrología proponemos para que el accionar astral se viva de manera lúdica e introspectiva.

¿Cómo leer por primera vez una Carta Natal?

La manera más simple de mirar una CartaNatal es mirando los dos pulsos .

Si abrieras un libro tradicional de Astrología encontrarías que los dos pulsos son lo masculino y lo femenino. Desde hace varios años, estamos tratando de resignificar estas convenciones genéricas. Te proponemos entonces hablar de pulso activo y pulso receptivo .

Todxs nosotrxs tenemos energías activa y receptiva independientemente de nuestros genitales:

1 – Todo lo activo es lo que da inicio , en un movimiento hacia afuera, implica extroversión, orientación hacia las ideas, hacia el futuro y tiene que ver con ir hacia fuera y movernos.

2- Lo receptivo va de la periferia hacia el centro . Tiene que ver con introversión, con estabilidad, con orientación hacia las sensaciones y orientación hacia el pasado.

Es importante tener en cuenta que el Zodíaco en reposo siempre empieza en Aries, es el primer signo y es activo, el segundo es Tauro y es receptivo, el tercero es Géminis activo, Cáncer receptivo, Leo activo, Virgo receptivo, Libra activo, Escorpio receptivo, Sagitario activo, Capricornio receptivo, Acuario activo y Piscis receptivo.

Te proponemos mirar tu carta natal y anotar: ¿Dónde tenés más planetas? ¿En qué cualidades activas o receptivas? ¿Encontrás algún predominio?

En ese caso, lo que nos indica la carta es que somos activxs en algunas cosas y receptivxs en otras. Eso también es la magia de la Astrología. Entender que por momentos toca recibir y por momentos toca accionar.

Modalidades: Cardinal, fija y mutable

Si seguimos profundizando en los movimientos , vamos a encontrar que la energía en nuestro planeta se mueve de 3 maneras . En astrología usamos esos 3 movimientos para clasificar a los signos en grupos de 4. La modalidad Cardinal , que es la que va hacia delante y hacia afuera, como la exhalación. Por otro lado, la modalidad Fija , es la relacionada con la retención de aire, que tiene que ver con ir hacia abajo. Y la modalidad Mutable es la de la inhalación, porque al inhalar estamos renovando energía.

Para recordar las modalidades es útil pensar en las palabras que las nombran, lo cardinal podemos relacionarlo a los cuatro puntos cardinales, donde hay flechas, hay algo que se mueve. Lo fijo, tiene que ver con quedarse quieto y lo mutable tiene que ver con mutar.

Aries, es cardinal y da comienzo , en el hemisferio Sur al otoño, después Tauro mantiene el otoño y Géminis muta al otoño. Cáncer empieza en invierno, Leo lo mantiene y Virgo lo muta. Con Libra empieza la primavera el 21 de septiembre (en el hemisferio Sur, para el hemisferio Norte va a ser el otoño, Escorpio lo mantiene y Sagitario lo cambia .

Para darle inicio el 21 de diciembre o cercano a Capricornio, que le da inicio al verano en el hemisferio Sur o el invierno en el hemisferio Norte, Acuario lo mantiene y Piscis lo empieza a mutar para volver a empezar un ciclo.

Además, podés ver tu carta natal simplificada en clave de los 4 elementos. Si te interesa leer más, te proponemos descubrir nuestro ebook GRATUITO donde vas a poder incorporar de manera simple la primera lectura de tu carta natal.