La Luna Nueva en Acuario se forma este año el 21 de enero, dando inicio a la Lunación de Acuario y también al Año Nuevo Chino. Conocé más acá.
Tiempos de saltos cuánticos
La Luna nueva es siempre un momento de nuevos comienzos, un cambio de energía que se empieza a gestar hasta madurar en la Luna llena en Acuario dentro de 6 meses. Este año, la Luna Nueva en Acuariose dará en el grado 1 del mismo signo,y crecerá en luz hacia la Luna Llena, que se formará el 5 de Febrero bajo el signo de Leo.
Acuario es un signo asociado con la innovación, la vanguardia, el cambio, la independencia, la libertad, el humanismo, el pensamiento cósmico transpersonal, el poder de la visión en pos del bien común, la rapidez, los mundos paralelos y virtuales.
A nivel astronómico
La «Luna Nueva», también llamada luna negra, se trata de la fase en la que la Luna es más visible, ya que se encuentraescondida tras el resplandor solar. Además, cada día que pasa después de esta fase, la iluminación de la luna es cada vez más grande.
En cuanto a su significado, implica vibraciones energéticas altas, puesto que este ciclo lunar responde a una regeneración personal tanto emocional y física como energética.
A nivel astrológico
Todos los años, la Luna Nueva en Acuario da inicio, no solo a un nuevo ciclo soli-lunar, sino también al Año Nuevo Chino.
Este año 2023, el Sol y la Luna en grado 1 de Acuario van a hacer conjunción a Plutón transitando los últimos grados de Capricornio. Curiosamente, este planeta se está preparando para entrar en Acuario en marzo del 2023, durante este mismo ciclo de 6 meses. Esta Luna Nueva, además, se da en oposición exacta a Lilith.
Traducido a palabras simples, parece que para generar el nuevo cambio (Acuario) hace falta que nos transformemos profundamente (Plutón), dejando salir a la luz todo aquello que estaba en las sombras y nuestro lado salvaje (Lilith).
Desde lo cíclico, este evento responde a una nueva temporada regida por Urano y es una etapa para sembrar la semillita del cambio consciente, porque el Sol en Acuario prende el registro vanguardista y así nos ilumina con más fuerza esa luz que nos guía hacia el descubrimiento, la libertad, lo moderno y el humanismo.

Además, Acuario es la percepción de la inspiración divina que nos conduce a crear lo nuevo , desde la mente individual hacia el campo exterior macrocósmico. Es un signo de aire, basado en las ideas futuristas, la red de vida, el concepto de mente colmena, el progreso y los ideales.
La regencia del planeta Urano le otorga cualidades revolucionarias y rupturistas. El acuarianx se entrega a las nuevas experiencias al igual que el Loco del Tarot, se lanza a lo desconocido.
Friendly Reminder:Acuario trasciende siempre alimentando la autonomía y la fraternidad.⠀
Esta Luna Nueva en Acuario, en conjunción a Plutón y en oposición a Lilith, gesta un espacio temporal ideal para reconocer que necesitamos resetearnos, tirar abajo lo que ya no va, soltar ideas viejas y refrescarnos e involucrarnos en el poder generador de lo nuevo.
Claro que soltar duele, pero nos deja las manos libres para todo lo que viene.
Lanzarnos al vacío es crear el cambio e implica que primero aprendamos a cambiar la mente individual y nuestros pensamientos para así alimentar una actitud de vida fértil para la tribu con la que compartimos el mismo planeta y recursos.
Acuario propone saltar de la montaña que generó Capricornio, confiando en que la red de amigxs va a aparecer a darnos una mano y sostenernos en el aire en la gestación de este nuevo yo del 2023.
El salto cuántico propone romper con lo lineal , como si lo lógico fuera que después de A viene B y pasemos a Z. Como en la carta de La Torre del Tarot, a medida que saltamos podemos ver como se derrumba lo viejo. Este derrumbe nos permite ahora poder volver a tierra, visualizar el horizonte y construir un mundo más horizontal, más comunitario, ecológico y consciente.
Acuario dice que ya es hora.
Esta Luna Nueva en el signo excéntrico marca un tiempo de siembra y de visión , de creatividad, innovación y visualización de cambios radicales que abren canales energéticos para macerar una nueva percepción del espacio y el tiempo en el que estamos viviendo esta experiencia humana.
A nivel personal
Esta poderosa lunación nos llama a romper nuestra mecanicidad al actuar, para cambiar aquellos comportamientos enraizados por las costumbres tradicionales. Para romper esos hábitos, necesitamos, primero, desafiarnos a nosotrxs mismxs. Necesitamos aprender a hacer aquello que hasta ahora NO creíamos posible.
Insights: ¿Busco liberarme de mis bloqueos? ¿Me animo a ampliar nuevos horizontes y proyectos a futuro? ¿Desarrollo mi creatividad? ¿Confío en mi poder transformador? ¿Comparto y coopero con otres mi talento y singularidad? ¿Me involucro en proyectos sociales?
Para esta lunación es abundante entender que el movimiento emocional interior no tiene pasado ni es individual. El objetivo: abrazarnos con amor. No podremos vivir en paz con otres si no estamos en paz con nosotrxs mismxs. No podremos disipar la guerra si no amamos todas nuestras partes, luces y sombras, para amar así el todo del otre y el todo del mundo.:)
Si te gustó nuestra forma de ver este aspecto astral, te invitamos a unirte a nuestra Formación Anual de Astrología . Es 100% online, desde cero, y te enseñamos a leer tu Carta Astral y todo lo que sucede aquí y ahora.
Las inscripciones están abiertas todo el año.
Gracias por leernos:)
Bonus track: poemita acuariano repleto de aire Arco Iris
Si nos viéramos como árboles
Sabríamos que nuestras raíces
Están conectadas.
Si viéramos los logros de otrxs
Como colaboración de muchxs.
En interdependencia.
Las llaves viejas quedan atrás:
No sirven para abrir nuevas puertas,
Ni para ir a nuevos destinos.
Los sueños del pasado caducaron,
lo que creía que era el éxito,
lo que creía que quería.
Nada está escrito ni guionado,
Vamos escribiendo juntxs
En cada paso, en cada acción.
Elijo cultivar y nutrir esos vínculos
donde puedo ser genuina,
y conectar con la raíz.
Elijo abrir nuevas puertas
Acompañada a través de hilos
Por toda mi red.