Antes de comenzar con Quirón en Escorpio y Quirón en Casa 8, recordemos cuál es la diferencia entre signo y casa. El signo va a marcar la descripción y la manera de ser de la herida y la casa, va a marcar en qué área se manifiesta más la herida.

El signo nos marca la forma en la que buscamos protegernos del dolor usando a Quirón como un vendaje sobre la herida de la casa.

Significado de Quirón

Quirón simboliza la herida abierta que jamás nos deja de doler y, como no puede curarse a sí mismo, se transforma en el sanador que, a partir de sus propias heridas, tiene el don de curar a los demás.

En nuestro informe de carta natal puedes descubrir en qué signo y casa tienes a Quirón con su explicación.

Escorpio y Casa 8

Quirón en Escorpio o en Casa 8, como se imaginarán, es uno de los quirones más intensos. Todos los temas de Casa 8 y de Escorpio van a tener que ver con sexualidad, nacimiento o muerte, regeneración y abandono o pérdida. Aquí comenzamos a entrar en lo más profundo.

Características de Quirón en Escorpio o en Casa 8

A los Quirón en Escorpio o en Casa 8 puede sucederles, constantemente, revivir heridas. Como todos los signos de agua, tienen esta capacidad de volver al pasado. Entonces, van a estar sintiendo volver a viejas etapas donde hubo heridas y, cada vez que les pasa eso, experimentan un renacer, pero puertas adentro, porque Escorpio tiene eso del misterio bien marcado.

Son personas que buscan constantemente, buscan y encuentran transformación personal y acá, es importante la etapa preverbal. En realidad, casi todos los quirones se preguntan qué pasó en esa etapa. Muchos no se acuerdan, pero está bueno entender que en esa etapa hubo oscuridad, pero también luz.

También son muy del contacto, de la atracción, fanáticos por el tema de la muerte, hay una clara consciencia con esta fascinación. En muchos casos tienen esta percepción de que la vida es frágil y que se pueden morir, por eso se vuelven controladores, tienen que tener todo bajo control, por las dudas.

Como el signo de enfrente a Escorpio es Tauro, puede haber una proyección y una dificultad para lograr independencia económica. Todos los signos funcionan en eje entonces, si está en Escorpio y no siente esto de la muerte, de la fragilidad y la transformación, puede estar en Tauro, dependiendo de la carta.

Escorpio, misterio y transformación

Como Escorpio es el signo del misterio, hay mucha habilidad para esconder lo que le sucede, tendencia a querer volver a la fuente, al útero materno o puede haber algún pensamiento suicida. El consejo sería preguntarse qué es lo que debería renacer en ellos.

O sea, siempre hay partes que dejan morir y partes que renacen. Siempre va a haber algo que quieran transformar o que se esté transformando y está bueno ser conscientes de eso porque Quirón en Casa 8 es muy inconsciente y es muy difícil verlo. En cambio, en Escorpio no es lo mismo.

Muerte y renacimiento es todo lo que tiene que ver con el crecimiento y la evolución personal, van a sentir que se están renovando.

Los temores Quirón en Escorpio

En muchos casos puede haber miedo a su propio potencial, porque sienten que tienen tanto, que pueden llegar a ser destructivos. La idea del potencial de Escorpio es que es un potencial de poder. Inconscientemente puede llegar a ser destructivo, pero si lo usan conscientemente, hay mucho poder disponible.

También puede haber culpa o paranoia en todas las áreas de la vida y creer que no merecen el éxito. A veces, tienen baja la autoestima y se sienten menos que los demás.

Los vínculos y las relaciones tóxicas

Hay un vínculo con la madre que, en todos los casos de planetas en Escorpio, puede llegar a tener este sentimiento de fusionarse con ella para evitar el abandono, porque uno de los temas es el del abandono y de la falta de contacto. Por eso puede haber mucho apego con la madre.

Encontrar el punto de deseo tiene su ciclo, una vez que lo obtiene y se aleja, para que no lo abandonen, por eso el miedo. Quirón en Escorpio tiene este ritmo de absorción y repliegue, pero también lo hace en casi todos los planetas.

Obviamente, relaciones de poder, de manipulación y relaciones tóxicas también vienen por Quirón en Escorpio o en Casa 8, esto de atraer al poderoso o atraer también al que hiere o atraer al herido, todos los vínculos son de a dos. Todos estos quirones son mucho más vinculares.

El miedo y las heridas

El miedo de Quirón en Escorpio es a que lo abandonen, a que lo abandone algo que, prácticamente, es parte de él. Entonces, por las dudas, él lo abandona antes. Lo mismo pasa con la Luna en Escorpio.

Puede haber deseo de castigar y de vengarse, porque es muy común en Escorpio. Es muy importante saber reconocerlo. Puede haber heridas en la sexualidad que hayan sido reales, por alguna situación de abuso o de fantasía, o sea, algo que hace que en cuanto a lo sexual se sientan heridos.

El poder de Quirón en Escorpio

Como Quirón en Escorpio tiene mucho poder, lo importante es entender que el poder no se posee y que uno no es dueño del poder, sino que uno ejerce esa potencia, que esa potencia lo toma y uno es el vehículo para que esa potencia se manifieste. Ahí es cuando el poder no es destructivo, sino que es potente y poderoso, pero en el buen sentido.

Una persona poderosa puede ser también muy mágica y muy capaz de sanar a otros. Entonces, depende de para qué usa ese poder. Obviamente si lo usa para destruir es un poder negativo, pero si lo uso para sanar y ayudar a otros es un poder agradable.

Entonces, si lo trata de poseer y de retener, es donde se genera el dolor y el conflicto con este Quirón, porque Escorpio tiene la tendencia a controlar, poseer, manipular.

Los dones de Quirón en Escorpio y en Casa 8

Para manifestar el don, primero hay que ir al corazón de la oscuridad, que es algo que suelen hacer bastante seguido los Quirón en Escorpio y en Casa 8 y, lo importante, es aprender a ver y aceptar sin querer cambiar, ese es el verdadero don.

El asunto es cuando uno quiere controlar, cambiar o poseer. Las personas con Quirón en Escorpio tienen esta capacidad de llegar al fondo de la cuestión, pero no por eso enojarse con las personas que no lo hacen.

La parte más linda, es la de confiar instintivamente en su poder de sanación. Todas las personas con Quirón en Escorpio y en Casa 8 son grandes sanadores, confían en que tienen ese don, aunque sea de manera inconsciente.

El poder de destrucción también es un poder de sanación, que lo pueden usar para otros y también para sí mismos. Pero, sobre todo, tengan presente que los quirones se sanan o, por lo menos, se canalizan (sería la palabra correcta), poniéndolo al servicio de los demás.

También tienen el don de escuchar, de ayudar y asistir a otros, de una manera muy buena. De hecho, es el signo de los enfermeros, de los doctores, de niñeras, cualquier actividad de ayuda, sin que siquiera tenga una profesión.

Terapia de renacimiento

En el libro que citamos, hay una recomendación de la “terapia de renacimiento”, para los Quirón en Escorpio. Como Escorpio tiene esta sensación de nacer y renacer y morir, en esta terapia de renacimiento se vuelve a simular un parto dentro del agua.

En nuestro informe de carta natal puedes descubrir en qué signo y casa tienes a Quirón con su explicación.

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart