¿Quién es Lilith para la astrología? ¿Qué significado tiene en la psicología? ¿Cuál es su significado en cada signo y casa?

Vamos a indagar bien en esto y hay una cuestión muy ligada a la heteronorma y a cómo conectamos con el aspecto salvaje de lo femenino tanto en mujeres como hombres y claramente con las sexualidades diversas y con todo el espectro y observamos que la heteronorma prohíbe y escandaliza los aspectos femeninos que son más profundos, más oscuros, más ligados a sentimientos que también socialmente se reprimen y que son difíciles de expresar. Entonces desde ese lado se dice «ah, qué oscuro» y también la realidad de oscuro, malo, son cuestiones más culturales.

-Totalmente. Vamos a ir descubriendo entonces de qué se trata esto de lo femenino oculto, que cada vez va saliendo más a la luz en la sociedad en la que estamos hoy en día, por suerte.

-Sí. Esta fuerza oculta que nos habla de esta Luna negra nos conecta con un lugar en la psique que ha sido negado, que tiene una fuerza ahí y que cuando encarna, justamente siempre hablamos de fuerza en Lilith, no hablamos de planeta y justamente encarna en nosotros de una manera muy visceral, muy emocional y nos irrumpe de una forma tan fuerte que sacude nuestro inconsciente. Entonces también hace falta hacer un discernimiento entre lo que es la Luna, la Luna blanca, que es nuestro inconsciente pero que a su vez tenemos acceso a él, es nuestro talento a su vez de que es un mecanismo pero en la Luna negra es un inconsciente mucho más oculto, mucho más negado, mucho más reprimido como decía Sol, social y culturalmente de mostrar rabia, de demostrar ira, de mostrar celos, de mostrar eso, realmente, no es bienvenido entonces cuando emerge, emerge con una brutalidad.

-No, y bueno, a nivel cultural siempre tratando de reprimir todo eso, sobre todo en la mujer. La mujer hace 50… o sea, si atravesamos el camino de la mujer en el siglo XX siempre era muy reprimida, muy de la casa, muy controlada, muy a lo privado, nada público, no podías como hacer ninguna demostración pública tampoco de cómo te sentías y siempre como en un lugar la mujer es débil, es cuidada, es como en una caja de cristal y por ahí, lo que viene a mostrarnos este Lilith, por lo que estoy escuchando es que hay una parte de la mujer que no denota debilidad por mostrar qué hay detrás de todo eso, qué es lo que me molesta o qué es lo que irrumpe de manera más, no sé si sería salvaje la palabra pero sí una manera más como intensa.

-Es, la palabra es salvaje, es la palabra misma. Quería traer un poquito qué es Lilith en Astrología que, cuál es el símbolo de ellos astrológicamente para después ir yendo a cuál es la representación del arquetipo. Lilith es un punto matemático en la órbita de la Luna que se calcula el apogeo de la Luna. O sea, la órbita de la Luna, como todas las órbitas es elíptica, tiene una parte que está más cerca de la Tierra y una parte que está más lejos de la Tierra. Lilith es el punto en el que la Luna está más lejos de la Tierra. En ese punto, la fuerza centrífuga, la fuerza que aleja a la Luna de la Tierra, es máxima, es el punto en el que la Luna está más lejos, en el que se quiere ir de la órbita y que tiene que volver con fuerza hacia la órbita. De hecho, en este momento, en el momento del apogeo, la Luna va más lento, la Luna orbita alrededor de la Tierra bastante más lento y ahí vuelve con la fuerza gravitatoria y ahí para mí es un simbolismo perfecto de esa fuerza con la que vuelven esas emociones que quedaron reprimidas, que quedaron guardadas, que quedaron en lo oculto, y vuelven justamente con esta palabra, gravedad, con… con… bueno, justamente ira, esa fuerza de lo que está reprimido y emergen para justamente traernos de vuelta, traernos de vuelta de ese closet de las emociones que guardo todo ahí, reprimo, reprimo, reprimo nos vuelve, y vuelve para la superficie. Eso es lo que es Lilith astrológicamente, ese punto, esa distancia máxima de la Luna con la Tierra.


-Perfecto. Y cuéntennos cuál es el sitio de Lilith, porque la Luna sabemos que tarda 28 días en dar la vueltita a la Tierra ¿cuánto tiempo está Lilith por signo, como para saber qué… cómo fijarnos eso en nuestra carta y cómo verla en tránsito, también.

-Y, está en 9 meses por signo.

-Es interesante saber entonces que también, como partiendo de que es una parte del complejo lunar, de los símbolos que completan la simbología de la Luna, todos los meses la Luna va a pasar por el apogeo. Todos los meses la Luna va a estar ahí, va a hacer ese contacto con Lilith. Y también, todos los meses la Luna va a pasar por la Lilith en nuestra carta. O sea…

-Interesante que sean 9 meses, ¿no? Estoy pensando que es el proceso de gestación de una vida.

-La analogía y cómo se toca esto porque ahí es cuando con la Luna negra nos vinculamos con ese aspecto también que pudo haber sido negado por nuestra madre. O sea que hay información en mi linaje familiar muy grande, en la Luna negra en donde podemos acceder a él. En general la Luna negra, los arrebatos que recién comentábamos emocionales, también pueden verse y acceder a través de los sueños. De hecho, hay chicas que han llegado la Luna negra sí, soñando con alguna información o con algún arquetipo de carga sobre todo porque bueno, todavía no contamos la historia de Eva y de Lilith pero ella aparece en la simbología del mundo femenino, este arquetipo, con mucha potencia y justamente si nos conecta con el embarazo nos conecta con nuestra madre con algo que nuestra madre tuvo que haber o renunciado o tuvo que haber sido frustrada. Algo le pasó a nuestra madre en nuestra gestación o en los años próximos de cuando nacimos, que no lo pudo ella canalizar. Entonces ese enojo y ese enfado, nosotros lo absorbimos también, fuimos antenita de esos enojos frustrados de nuestra madre y ahí quedamos. 

-Lo amamantamos, o sea…

-Claro.

-Es el lado B de las emociones de nuestra madre, no es la madre ahí bonita que amamantó y que estaba ahí felizona, sino es la madre que en algún punto estaba rabiosa, estaba enojada.

-Ni les cuento a mis compañeros de Luna en Escorpio, ya tener una Luna en Escorpio y un Lilith complicado, ya, listo.

-Ya con la Luna en Escorpio sí o sí tuviste que haber ido a lo profundo igual, de las emociones de tu madre pero vamos a ver qué les trae Lilith.

-Con Pau hablábamos hoy, justamente, de cuál es la relación de la Luna de Escorpio con Lilith y la Luna en Escorpio es la Luna que es más tendiente a querer ver lo que los demás no quieren ver, a querer dar atención a las emociones reprimidas y demás pero Lilith es justamente la parte que no quiere estar ahí y que levanta faaaaa, entonces para una Luna en Escorpio también va a tener más facilidad para guauuu, cuando llega Lilith pero también es lo que no quiere ver la Luna en Escorpio.

-Bien, también…

-Qué es lo que no quiere ver.

-Claro, también para los que tienen aspectos de lo Luna con Plutón ¿no?, en conjunción porque Plutón también nos representa un poco de eso que no queremos ver pero Lilith va un poco más profundo, todavía. 

El mito de Lilith

-El mito de Lilith lo retoman las mujeres judías en los años 70. Quien lo retoma se llama Judith, una mujer judía que es feminista y que retomó el mito y retomó cuáles son las construcciones que se hicieron a lo largo del tiempo sobre Lilith y bueno… La historia cuenta que Lilith nace, o sea, Dios crea a Adán y a Eva, de la misma manera, los crea del barro de la misma manera y están en el Edén y son libres, supuestamente. En un momento dado, Adán quiere tener sexo con Lilith y le propone que ella esté debajo o sea acostada, el famoso misionero, que ella esté acostada y él encima. Y ella le dice que, en realidad, ella quiere tener sexo de otra manera. Entonces, hay una parte del mito que, encima él le dice: «Bueno, entonces traeme unos higos» como bueno, atendeme entonces. Y Lilith le dice: «no». Adán intenta someterla, intenta violentarla y Lilith entonces pronuncia el nombre del secreto de Dios de «Dios» que es impronunciable en la mitología tanto judía como árabe o musulmana, pronuncia el nombre de Dios y ahí sale del Paraíso, sale del Paraíso por voluntad propia. Ella pronuncia el nombre de Dios, nadie la echa del Paraíso, ella se va. Cuando se va del Paraíso, ella va a vivir al mar Rojo que era donde habitaban todos los demonios y ahí ella toma varios consortes y tiene 1.000 hijos que les llaman los Lilim, que son todos demonios. En ese momento, vienen 3 ángeles de Dios a decirle que tiene que volver al Paraíso, que en realidad ellos la quieren para el Paraíso, y Lilith les dice que no y ahí Dios la castiga matando 100 hijos de ella por día, matando a los demonios de ella. Eso despierta la ira de Lilith y ahí ella, para vengarse y para digamos restablecer el equilibrio sería, ella mata a todos los primogénitos de, digamos, de la comunidad del pueblo de Dios. En ese sentido comienza a matar, matar, matar y no consigue contener la ira de Lilith. Lo que hacen para contener un poco esa furia es, primero pintar las puertas de las casas con sangre. O sea, por eso el mito decía que tenían que poner sangre en las puertas para que no llegara la peste, no llegara Lilith, no llegara la muerte. Ahí Dios, al ver esa ira dice: «Mirá, vamos a hacer un acuerdo, voy a devolver tus hijos pero dejá de matar a mi gente» y ahí cuando Dios devuelve a la vida a los demonios, es que Lilith deja de matar a los primeros hijos. Es un poquito el mito. Después el mito tiene muchas adaptaciones y muchas versiones y, por ejemplo en la Biblia, y después a lo largo de la cultura digamos de la religión cristiana y de la religión judía, a Lilith se la asocia con la serpiente, la que le dice a Eva bueno, «comé de esta manzana del árbol del conocimiento, comé el fruto prohibido». Lo que dice Judith, lo que dice esta feminista es que al asociarla con la serpiente, si bien es una asociación muy pertinente para el mito de Lilith bueno, ahora, la religión judía y la religión cristiana le van a poner a esta cualidad de lo femenino, todos los conceptos negativos que le quieren poner y, justamente, de dónde come Eva, del árbol del conocimiento y, en ese sentido, se limita o se reprime la sabiduría de la mujer y se limitan y se reprimen todas las prácticas que tenían las mujeres para conectarse con su poder, conectarse con su sabiduría, conectarse con ellas mismas y con todos los ritos que ellas hacían. De hecho, uno de los arquetipos fuertes de Lilith son las brujas que quemaron en la Edad Media porque eran mujeres de conocimiento.

-Sí, justo iba a decir eso, mujeres de mucha sabiduría que hacían simplemente rituales justamente con plantas y con medicinas naturales y eran como tenidas como enemigas de la sociedad porque justamente, los médicos tradicionales estaban en contra de eso y no sabían qué era lo que hacían las mujeres dentro de sus reuniones entonces, obviamente, había ahí mucha negación a eso ¿no? Así que bueno, súper fuerte o sea que Eva representaría a la Luna blanca digamos, y Lilith sería la Luna negra, en este caso.

-Exactamente, y si hablamos de cualidades, en Eva vamos a encontrar lo blando de la Luna blanca, lo nutricio, lo protector, lo que también es algo que genera vida en el tiempo mientras que en la Luna negra encontramos las lo destructivo, lo inconsciente. Encontramos una frase muy linda para la Luna negra: es una caja negra que en algún momento, cuando cae el avión que en cierto punto sería, cuando venga una experiencia que a mí me toque la botonera, esa caja negra se va a abrir, esa caja negra me va a traer un montón de emocionalidad que seguramente me deje después como sin entender muy bien. Por eso, cuando uno va hilando fino, puede ir distinguiendo un episodio de Luna negra con una situación más bien marciana, que pidió acción y acá es algo mucho más que acción, la visceralidad es mucho más… yo creo que no sé si silenciosa pero como no es tan a simple vista…

-Más interna…

-Como si fuese un escorpión, que está ahí adentro la visceralidad.

-Nosotros siempre decimos que cuando miramos el mecanismo lunar, miramos, es importante mirar las situaciones de cuando algo me amenaza, cuando algo me asusta, cuando algo me lastima y es cuando se activa el mecanismo lunar. En el caso de Lilith pasa eso pero en situaciones todavía más traumáticas o sea en situaciones donde está bueno como realizar eso ¿no? o sea, cuando más me asusté en la vida, o cuando más algo me lastimó en la vida, ahí probablemente fue cuando se activó mi lado Lilith, digamos. 

-Y lo que es poderosos de ese arquetipo es que la Luna genera un mecanismo para acercarse a esa emoción en cambio Lilith está desprovista del mecanismo, Lilith es visceral, viene del fondo inesperadamente, no es una fuerza que puede sentir que está viniendo sino es como, me putean en la calle y devolví la puteada y salí superfuerte y no me di cuenta pero faaaaaa, salió todo mi enojo ahí y no es que pude tener ese segundito antes para pensar «¿será que mejor lo digo o no?» No, salió |y se escapó de cualquiera de mis patrones, de cualquiera de mis normas y de cualquier autoimagen que yo pudiera tener sobre mí misma. 

-Sabés qué me extrañó que Diore hizo este movimiento como si fuera una espada y me acordé de Kill Bill ¿no?, como muy ese lado de la vida, como de la venganza, de lo que viene así como un espadazo a…

-Como una erupción volcánica me sale, que viene así y vos de pronto es como, o sabés que está humeando, sabés qué está pasando pero no sabés cuándo va a entrar en erupción total y cuando entra en erupción sale con todo. Y la verdad es que me parece fascinante lo que están contando, obviamente soy muy ñoña con estas cosas. Para los que quieren leer más, el libro del que están hablando las chicas es de Judith Plasgow y se llama, no sé si está en español pero yo lo encontré en inglés y se llama «The coming of Lilith», como la vuelta de Lilith, y cuenta todo lo que están diciendo las chicas, me pareció fascinante, me lo acabo de…

-Otro libro «El enfado interior». Ese es un libro en el cual basarse porque además ahí hace todo un recorrido de Lilith por casa, por signo, por aspecto, que es bueno… toda una integración. La red lunar, la verdad que con esto, podemos ir hablando de una red lunar con la Luna negra, la Luna blanca, casa 4, la zona Cáncer en nuestra carta natal se va armando ¿no?, como todos los pétalos.