Seleccionar página

Mucho se habla de la crisis de los 30 años, muchos famosos y celebridades han llegado a morir cerca de esta edad por no saber poner límites a sus estilos de vida extravagantes (el famoso “club de los 27”). Es que, desde los 27 a los 30 años de nuestra vida estaremos viviendo el llamado “retorno de Saturno”. Aquí te explicamos qué es y cómo llevarlo amigablemente.

 

Acerca de Saturno

Saturno es un planeta muy importante en nuestro sistema solar. Es aquel que marca los límites entre los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte y Júpiter) y transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón). Por este motivo, en la astrología se lo toma como el gran maestro. Es aquel planeta que viene a poner límites a lo que queremos hacer, a cuestionar cómo lo vamos a lograr, a traer realidad y poner los pies sobre la tierra en nuestra vida. Incorporar su sabiduría es algo clave para nuestro despliegue personal.

Cada ciclo de Saturno desde la perspectiva de la Tierra dura alrededor de 28 años, por lo tanto, si miramos nuestra Carta Natal cuando tengamos esa edad, estaremos viviendo el llamado Retorno de Saturno: este planeta llegando al mismo lugar que estaba en el momento de nuestro nacimiento. Esta será una etapa donde nos comencemos a cuestionar y observar qué hicimos hasta ahora y cómo vamos a seguir de ahora en más, aplicando visiones más realistas y constructivas a nuestra vida.

 

La entrada a la madurez

Puede ser para muchos un período de crisis debido a que este maestro viene a cuestionar qué estuvimos haciendo en todos estos años, a revisar cada una de nuestras decisiones y evaluarlas. Comenzaremos a ser más selectivos en lo que hacemos, con quién pasamos nuestro tiempo y de qué manera. Todo el período de los 29 a los 36 años estaremos ajustando dichos hábitos. Aquí comenzamos a valorar más nuestro tiempo de vida y el tiempo que nos queda por delante. Este replanteo “existencial” puede ser muy movilizador y, si elegimos el escatimo, es probable que entremos en una crisis aún más profunda. Ahora es tiempo de hacerse cargo de nuestras acciones, de demostrar nuestra madurez y emprender las acciones que hagan falta para lograr lo que aún no hayamos podido concretar.

 

El segundo nacimiento

El siguiente retorno de Saturno se dará cerca de los 57 años de vida y se le llama el “segundo nacimiento”. Aquí, con Saturno nuevamente en su lugar natal, se le da un cierre a esa segunda etapa de la vida para ingresar en la tercera edad. Ahora es momento de disfrutar todo lo que construimos a lo largo de la vida y de valorar aún más el tiempo que nos queda y el momento presente.

Si estás leyendo esto y tienes menos de 28 años, consulta con tu astrólogo conocido la fecha exacta de tu retorno de Saturno. Es muy favorable ser consciente de esto antes del retorno para preparar las bases de lo que queremos hacer para que el retorno no nos “sorprenda”.

Si ya viviste tu retorno de Saturno, cuéntanos en los comentarios cómo lo sentiste y qué enseñanzas te ha dejado este gran maestro 🙂