¿Por qué se le dice a Quirón, el sanador herido? La historia de Quirón es muy profunda y la iremos desmenuzando, poco a poco, en esta extensa nota.

Para la Astronomía, Quirón no es un planeta específicamente, es un planetoide porque su tamaño es entre planeta y asteroide. El mito de Quirón es antiguo pero su descubrimiento astrológico y astronómico es muy reciente. 

Fue descubierto en 1977 y, lo curioso, es que Quirón estaba volando por el espacio y se inyectó en la órbita del Sistema Solar hace relativamente poco pero no sabemos cuándo, específicamente. 

Cómo leer a Quirón

Quirón empezó a retrogradar en Aries donde comienza un período de introspección hacia nuestras heridas. Que retrograde en Aries nos lleva a reflexionar a nivel colectivo sobre nuestras ansiedades y velocidades grupales.

¿Sobre qué bases solemos leer su significado en la carta natal? En parte, se trata de una herida que no cierra. ¿Quién no tiene algo de eso?

Lo importante no es sanar las heridas sino aceptarlas

El pasado nos hirió y, a veces, esas heridas no cierran. Las rascamos, las tocamos, simplemente las observamos y tratamos de sanarlas, pero no se curan. 

Generalmente, creemos que las cosas se superan pero tal vez, algunas simplemente se aceptan y cada día podemos elegir qué personas podemos ser con esas heridas que cargamos.

Dónde está Quirón en la carta natal

Descubrir a Quirón en nuestra carta natal nos revela la naturaleza de nuestra herida como símbolo de nuestro maestro interior. Descubrirlo requiere aceptación sobre nuestras heridas, para luego poder ayudar a otras personas con esa energía.

Hablar de Quirón es muy intenso, es un tema en el que se tocan cosas muy profundas, dolores profundos, dolores inconscientes que mueven mucha energía.

Para ir familiarizándonos con él, es necesario ubicarlo dónde está situado en la carta natal, en qué signo y en qué casa. El signo tiene más que ver con el año de nacimiento y la casa con algo mucho más profundo, en qué área se manifiesta.

Quirón, entre Júpiter y Saturno

Como Quirón está cinco años en cada signo, se mueve bastante lento. Quirón tiene una órbita rara porque está entre la de Júpiter y Saturno pero a veces, está entre Saturno y Urano. Es bastante transpersonal, porque tiene que ver más con lo inconsciente. Trabajar las energías de los planetas lejanos suele ser muy complejo y, en el caso de Quirón, sucede lo mismo.

Entonces, que esté entre Júpiter y Saturno ya nos habla de una energía importante. La energía de Júpiter tiene que ver con expansión, con ser guía y ser maestro, que son las características de Sagitario también. Hay muchas fuentes de información que consideran a Quirón, corregente de Sagitario junto con Júpiter. Y Saturno tiene más que ver con los límites, los bordes. 

Quirón en la Mitología

Antes de hablar de Quirón en la Astrología, es importante entenderlo en la Mitología. Todos los planetas tienen una historia asociada y la de Quirón es muy importante para poder entender de qué se trata este planetoide, de qué se trata esta energía en la carta. 

Quirón era un centauro, hijo de Cronos y Fílira. Cronos es Saturno, el señor del tiempo y Fílira es hija de Neptuno. En un momento de su vida, Cronos se enamora de Fílira. Cuenta la leyenda que Fílira sabía que Cronos era muy mujeriego y por eso no quería meterse con él y para que Cronos no la reconociera, se convierte en un caballo. Pero como Cronos se da cuenta de que ella se convirtió en caballo, él también se convierte en caballo y sucede la unión entre los dos, porque Fílira no sabe que este caballo es Cronos. Fílira queda embarazada y ahí nace Quirón, pero nace con torso humano y cuerpo de caballo. 

Las heridas de Quirón

Este cuento nos da muchas pautas del significado de las heridas de Quirón.

  • Primera herida de Quirón. Cuando Fílira ve que su hijo no nació como un dios todo humano, lo abandona. Cronos no se había enterado de que Fílira estaba embarazada, entonces desconoce su existencia. O sea que, el rechazo de su madre y el desconocimiento de su padre son su herida desde el nacimiento.
  • Segunda herida de Quirón. Quirón es bastante afortunado y se encuentra con Apolo, que era un sabio en Medicina, Astronomía y en todas las ciencias del momento. Apolo toma a Quirón como hijo y Quirón se convierte en un sabio, en un maestro siendo Hércules, uno de sus discípulos. En uno de sus viajes, Hércules mata a Hidra con una flecha envenenada. Cada vez que esa flecha impregnada con el veneno de Hidra hiere a alguien, provoca una herida imposible de curar. Dice la leyenda que Hércules volvió borracho de ese viaje y disparó la flecha al aire, con tanta mala suerte que le cayó a su maestro, Quirón. O sea, su herida del cuerpo, que no se puede curar.

Por otro lado, hay un señor llamado Prometeo, que viaja al Sol, se roba el fuego y lo trae a la Tierra. Zeus, que es el dios máximo lo castiga atándolo a una roca donde un buitre baja y le come el hígado. Pero, como este hígado se regeneraba cada noche, todos los días el buitre volvía a bajar y se lo volvía a comer. Entonces, la única forma que tenía Prometeo de curarse de este mal, era que un inmortal tome su puesto. 

A Apolo le parece una buena idea que Quirón pueda reemplazar a Prometeo para que este se libere y Quirón pueda morirse. Entonces Quirón toma su lugar, finalmente muere y se libera del sufrimiento. Zeus, conmovido por esto, lo premia invitándolo a vivir en la constelación del Centauro entonces, le da un lugar en el cielo. La gran paradoja es que Quirón, siendo el más sabio de todos, ni siquiera podía curar su propio dolor. 

Los dones de Quirón

En Astrología, por lo general decimos que hay que trabajar Júpiter, Saturno, Plutón, pero Quirón, no se puede resolver en sí mismo. La única manera de mitigar su dolor, es dando servicio a los demás, que es lo que termina haciendo Quirón. 

Se conmueve con una persona y gracias a eso, logra transformarse en una constelación, premiado por los dioses. Entonces, la única forma de vivir mejor con nuestro Quirón es entender que el dolor no va a cesar, reconocerlo y ofrecerlo como un don al servicio de la humanidad. 

Cada Quirón nos va a mostrar dónde está nuestro dolor y dónde podemos canalizarlo prestando un servicio. Quirón tiene una profundidad muy fuerte en la carta natal. No es por casualidad que su símbolo es como una llave y se dice que es la llave que desbloquea nuestros dones.

Entonces, todos los quirones van a hablar de un dolor, pero también de un don disponible para todos nosotros. Por eso es que a Quirón se lo relaciona mucho con Júpiter y con Sagitario. Primero que nada porque son centauros y segundo, porque ambos nos hablan de la enseñanza y del don de transmitir a los demás, un conocimiento.

Quirón en la Astrología

Quirón es la herida abierta que no se cura, la herida que debe ponerse al servicio de otros, para pasar a otro plano y entender que el reconocimiento de la herida propia, no me va a ayudar a mí sino que va a ayudar a otros. Conocer a Quirón es algo totalmente solidario que puede ayudar a los demás a transitar la energía en la que les haya tocado Quirón. 

Entonces, tenemos dos heridas de Quirón: la herida base, la herida que no podemos cambiar, que tiene que ver con una circunstancia con la que nacimos y las heridas de la vida, imprevisibles, inevitables. Estas segundas van a ser las que vamos a ir experimentando en la vida que nos descolocan y nos llevan a una nueva dimensión de nosotros, es decir, que el signo y la casa donde esté Quirón, no solamente va a ser algo viejo, sino que va a ser algo que constantemente vayamos viviendo en espiral. 

Siempre que hablamos de los signos y de la carta natal, aclaramos que la carta natal se vive en espiral. Es decir que vamos atravesando ciclos de las mismas cosas, pero cada vez más profundas y más elevadas. Entonces, la idea es que cada herida nueva que nos provoque nuestro Quirón es que nos vaya llevando a nuevas dimensiones y a nuevos lugares. Tiene que ver con expansión, aunque duela. Por eso es una mezcla entre Saturno y Júpiter.

«Cuando tomamos conciencia de lo que dentro de nosotros nos hiere y que también hiere a los demás y lo aceptamos plenamente como parte de lo que somos, aquello puede acudir inesperadamente en nuestra ayuda». 

Los arquetipos de Quirón, el sanador herido

Quirón es el herido por la flecha, pero también es el sabio, el maestro, el salvador que termina salvando a Prometeo, el aprendiz de Apolo y también termina siendo el heridor y el héroe. En Astrología todo tiene ejes entonces, si soy el herido también de alguien debo ser el heridor y, si soy el salvador, también de alguien debo ser la víctima. Eso depende mucho de la polarización de la persona. 

Tiene mucho que ver también con la energía de Piscis, hay una mezcla entre Sagitario y Piscis porque Piscis, también tiene mucho que ver con el salvado y el salvador, y el herido y el heridor. Entonces Quirón, en la carta natal, nos va a mostrar qué nos hiere y cómo herimos. Quirón es la llave, es nuestro maestro interior por eso, es tan importante conocerlo bien. 

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart