¿Qué es un quincuncio?

En Astrología, los aspectos son las distancias angulares entre dos planetas. Llevan consigo una gran fuerza energética y favorecen la influencia en nuestro carácter y en la calidad de la respuesta de nuestro entorno y contexto. De esta manera, se materializan resultados satisfactorios y armónicos o, por el contrario, con cierta dificultad y tensión.

El aspecto de quincuncio es la distancia angular de 150 grados entre dos planetas. Recibe el nombre de aspecto variable al estar conformado por dos aspectos de naturaleza distinta. Por ejemplo, la cuadratura (90 grados) y el sextil (60 grados), o bien por un trígono (120 grados) y un semisextil (30 grados). Otro ejemplo pueden ser dos semicuadraturas (45 grados) y un sextil o dos semisextiles (30 grados). Quizás, la figura más simple y significativa del quincuncio es la constituida por una cuadratura y un sextil.

¿Qué implicancia tiene un quincuncio en Astrología ?

El Quincuncio tiene un claro rasgo alquímico y regenerativo, pues supone una gran facilidad de transformación e indica un fuerte flujo energético entre las dimensiones vitales. Estas últimas representadas por los planetas involucrados, aunque tal vez percibamos que la experiencia es demasiado impulsiva e incómoda. Hay que tener en cuenta que el quincuncio refiere a signos cuyos elementos no sólo son inarmónicos sino que además corresponden a diferentes modalidades. Por ejemplo, un quincuncio entre planetas en Géminis y Capricornio conecta el elemento aire mutable con el elemento tierra cardinal. Estos elementos son muy poco similares pero que potencialmente forman una composición que motiva una aguda comprensión y aptitud práctica. Muchas veces, resulta complejo percatarse de ambas energías a la vez, y es probable tengamos que esforzarnos para abarcar ambos pulsos energéticos.

Insight- el Quincuncio (150 grados) remite a la cualidad energética de VIRGO y ESCORPIO : “la crítica”. Las funciones en juego se van puliendo una a la otra en busca de la perfección. Algunos autores le llaman a este aspecto “la piedra en el zapato”. Representa una tensión que actúa cada tanto, y se convierte en punto de fuga de fuerzas si no se trabaja. El gran aprendizaje es discriminar.

Quincuncio y jerarquía planetaria

El planeta Mayor (más lejano al Sol), usualmente impone su fuerza al planeta Menor (más cercano). Es clave anotar el día y la hora exacta en la cual este planeta llega, por tránsito, a la conjunción con el segundo, pues durante este lapso la influencia del quinquenio será más inflexible y densa. Por este motivo, mediante el ejercicio de la voluntad y del autocontrol pueden ser suavizadas muchas de las inquietudes que originan este tipo de aspecto.

Insight- El Quincuncio es muy importante en Astrología Médica, ya que es como una alerta en nuestra Carta Natal en temáticas vinculadas con Salud/Enfermedad. Es posible conocer las causas de ciertas enfermedades a través de este aspecto en la carta natal.

Así, el quincuncio actúa como un crisol a través del cual se purifican y entran en metamorfosis los ángulos individuales de la conciencia. Por ejemplo, una posibilidad del quincuncio es cuando se analiza desde los cero grados de Aries a los cero grados del signo de Escorpión. Aries, por pertenecer a la primera casa de la rueda zodiacal, es un signo de vida; Escorpión, por responder a la casa octava, se asocia con la muerte, con lo inmaterial y por tanto, con lo esotérico y tabú.

Aquí, el quincuncio nos dice que el nacimiento y la vida física son el sendero que lleva a otro escenario y, lo que se percibe como muerte no es más que una conversión hacia planos superiores expansivos.

En pocas palabras: el quincuncio representa una nutrida oportunidad que tiene la persona para que, a través de su propio esfuerzo pueda transformar algunas facetas negativas en fuerza creadora y renovadora.

Así , si no tomamos consciencia de ambos campos energéticos, uno de ellos puede interferir en el otro, generando un inconveniente pues estas vibraciones no están del todo integradas.

Abordar de manera fructífera este aspecto, requiere discernimiento a la hora de ajustar con sutileza nuestro modo singular de poner foco en ciertas esferas trabadas o bloqueadas de la vida en vez de intentar forzar soluciones.

¿Hay algún quincuncio en tu carta natal ? ¿Sabes encontrarlos?

Gracias por leernos:)