Hablemos de la sesquicuadratura como aspecto de la carta natal
En la carta astral, los aspectos planetarios muestran la posición y la relación de las energías entre dos o más planetas. Es decir, la forma en que las vibraciones planetarias se relacionan e impactan entre sí.
Cabe aclarar que la astrología tradicional habla de la existencia de aspectos blandos o armónicos y duros o de tensión.
Sin embargo, dentro de la filosofía astrológica moderna, no existen circunstancias ni buenas ni malas en un mapa astral. Sencillamente son particularidades definidas, cuyo estudio ayuda al consultante a descifrar su propia esencia y a darle forma a sus decisiones de vida.
En todo caso, se los puede considerar como aspectos que representan fluidez y aspectos que responden a desafíos y se dividen en dos grandes ramas. Los aspectos mayores y menores son útiles para definir nuestra estructura cognitiva y emocional. Conjunción, oposición, trígono, cuadratura y sextil, constituyen la lista de aspectos mayores.
Los aspectos menores tomarán fuerza dentro de la lectura, cuando estén conectados a un aspecto mayor o cuando se evidencien como único aspecto de un planeta. Son: trigono, quincuncio, semicuadratura, sesquicuadratura, Cruz cósmica y semisextil.
Insight: la Sesquicuadratura también refiere al punto medio de LEO. Es decir, la relación entre estos dos planetas da cierto orgullo entonces no se revisa. Remite también al punto medio de ESCORPIO. Aquí serán los demás los que acerquen el conflicto, la idea de que algo ahí no está bien. Sin embargo, la conciencia tiende a apoyarse en el “yo soy así”, fija identidad y se resiste a cambiar.
¿Qué es una sesquicuadratura?
La semicuadratura es el resultado de dividir el círculo del zodiaco en ocho partes. Al multiplicar a ésta por tres se origina la sesquicuadratura. En comparación con la cuadratura, ambos aspectos hablan de otra división por 2.
Consecuentemente, ni en la semicuadratura ni en la sesquicuadratura se puede ver con claridad una propuesta al esfuerzo y a la superación de las dificultades. Esto sí sucede en el caso de la cuadratura. Así, la semicuadratura muestra un efecto de separación, de ruptura en la estructura, de alteración en el fluir armónico, pero no siempre se es consciente de este impacto.
Sin una profunda toma de consciencia, la semicuadratura, unida a otros aspectos, puede jugar un papel principal en el devenir de los hechos. Todos sabemos que lo que no integramos de manera responsable en nosotres mismes se expresa en forma de destino o acontecimientos externos. Por consiguiente, es aconsejable encarar la cuadratura después de realizar un exacerbado análisis del mapa natal.
¿Qué tipos de sesquicuadraturas existen?
Se identifican dos tipos distintos partiendo del grado 0 de Aries para comprender las analogías de los aspectos:
- La Sesquicuadratura Separativa o creciente se asocia con el Signo de Leo, y habla de un un punto de tensión en el contexto vincular, porque solemos exagerar nuestras respuestas en búsqueda de dar a conocer nuestro valor individual. Aquí se enfatiza la parte ególatra de Leo, en merma de su lado divertido y creativo. El nativo con este aspecto en su carta natal, posee el impulso por destacar que lo puede llevar a comportarse de manera dominante, y les demás pueden entender esa actitud como ofensiva. Para liberarse de estas manifestaciones densas, deben desarrollar la habilidad para reorientar sus deseos hacia un mayor reconocimiento de las necesidades ajenas.
- La Sesquicuadratura Aplicativa o menguante se asocia con el signo de Escorpio, y suele ser más imprecisa en su expresión que la anterior. Los desencuentros interpersonales menores son menos evidentes en la superficie, y hay una percepción que cala más hondo en la relación entre unx mismx y les demás. Este aspecto presiona al nativo a utilizar su intuición en pos del fortalecimiento de sus uniones, sin necesidad de manejarse desde dinámicas de manipulación.
¿Qué implicancia tiene una sesquicuadratura en Astrología?
La estrella de ocho puntas se conforma con los aspectos de sesquicuadratura y como las olas del mar los picos de las estrellas tienen un sentido de subida y otro de bajada. En este aspecto, es evidente la diferencia, cuando es de ida y se direcciona hacia la oposición, que es muy distinto a cuando se dirige hacia el trígono.
Sentido de ida: desenlaces y tensiones emergentes
Cuando el aspecto es de ida señala desenlaces, acontecimientos en los que se suelta lo que estaba sujeto o se muestra lo que estaba oculto, introduciendo discordia en una relación o trabajo que anteriormente estaba en buena correspondencia.
Insight-Entre los aspectos menos notorios e interpretados está la «sesquicuadratura» que es el aspecto de 135º que forma parte del armónico 8, donde se agrupan todos los aspectos tensos.
Cuando se activa este aspecto suelen ocurrir finales o secuencias en las que hay que dejar lo que se estaba haciendo, provocando una sensación de pérdida. En muchos casos simplemente son pausas en el desarrollo normal de los quehaceres, son cortes que impiden la continuidad de algún trabajo, proyecto, vínculo o actividad.
Sentido de vuelta: pausas y ciclos de recuperación
La sesquicuadratura de vuelta, aunque también frena, es más rítmica y se puede vivenciar como reposo o circunstancias en las que se nos permite dejar alguna actividad con el fin de acumular fuerzas o de respirar.
¿Hay alguna sesquicuadratura en tu carta natal ? ¿Sabes mirarlas?
Si te gustó nuestra forma de analizar los aspectos, te invitamos a sumarte a un curso online donde los explicamos teniendo en cuenta qué son, cómo se clasifican y cómo se definen las orbes. Además, te proponemos un ejercicio práctico con los aspectos e hipótesis de 3 cartas natales.
Gracias por leernos 🙂
Buenas tardes, muchas gracias por la explicación de sesquicuadraturas. Estoy con una carta donde hay varias y tratando de diferenciar cuando es de ida y cuando de vuelta .Soy astróloga y me apasiona ir aprendiendo.