La carta natal nos muestra una foto de cómo estaba el cielo en el instante de nuestro nacimiento. Una parte importante a la hora de estudiarla consiste en saber con detallismo los aspectos que, a simple vista, se grafican en la astrología a través de líneas que dejan ver los ángulos que unen a los planetas y las luminarias (el Sol o la Luna).

Resumidamente, los aspectos son las distancias matemáticas (significativas) entre los elementos de la carta natal y se miden en grados. 

Los signos dan pautas de “como” (cualidades y argumentos) los planetas o elementos de la carta “actúan” en las casas (ámbitos de la vida, escenarios). Los aspectos darán pautas de cómo se relacionan y dialogan dos o más elementos del mapa astral.

Los aspectos son vínculos dinámicos entre funciones que pueden por momentos ser tensos y por momentos fluidos.

Insight: El análisis de los aspectos da un punto de partida para comprender las relaciones entre las funciones porque conectan partes de la carta. Todo aspecto entre un planeta personal y cualquier otro planeta o el ascendente es importante. El predominio de un aspecto en una carta natal da características de personalidad y es indicador del grado de tensión/flexibilidad de la persona.

Duros vs. Blandos

Hay aspectos duros o dinámicos que, por ser de mayor intensidad, resultan más difíciles. Sin embargo, son de extrema creatividad. Para construir tiene que haber cierta tensión, pero una estructura en extremo tensa resulta rígida.

Por otro lado, los aspectos blandos, fluidos o armónicos son más accesibles a la conciencia. Una estructura elástica, puede no propiciar la construcción o el desarrollo. Son indicadores de “estados del ser” en los que uno podría sentirse tan cómodo que no considere necesario evolucionar.

En Aprende Astrología decimos que ver los aspectos de la carta natal es como ver a los diferentes personajes dialogando en una mesa redonda, aquellos aspectos blandos van a ser conversaciones que fluyen con humor y naturalidad, los aspectos duros van a ser las “discusiones” o desacuerdos que pueden haber entre personajes. Importante: las discusiones o desacuerdos no tienen nada de malo, sino muchas veces que son el motor que necesitamos para crecer.

Aspectos Desafiantes o duros: 

Conjunción

Cuando los planetas están a 0° la distancia es partil, sino se toma un orbe un poco más amplio que varía de 5 a 10 grados de distancia según los planetas involucrados.

Este aspecto efiere a la cualidad ARIES de “actuar sin ver”. Cada función opera “sin ver” a la otra. Cuando una función se pone en marcha, se “enciende” la otra, pero no se logra discriminar una de la otra. La persona se reconoce en las dos, pero no al mismo tiempo, no hay conciencia de cómo están vinculadas. Se aprende cometiendo grandes errores. Las funciones se descargan bruscamente. una función es ejercida más conscientemente, y la otra “provoca” una reacción en el “afuera” (ambiente, persona, situación).

Cuadratura

Los planetas que están a 90º forman una cuadratura. Dos funciones que operan desde distintos elementos son difíciles de integrar, como si “chocaran”. Remite a Cáncer: “tener que elegir algo y separar”. Algo queda adentro y algo queda afuera. Excluye una de las dos funciones porque le teme y es proyectada. La casa donde esté la cualidad proyectada nos da indicios del origen de esa “sombra”. Solo cuando hay un choque puede darse el encuentro con la propia sombra. La conciencia ve la tensión, pero “el choque” siempre se le presenta de manera sorpresiva e impide mantener la dirección con la que uno venía. Invita a detenerse, girar e incluir.

Oposición

Cuando los planetas forman un ángulo de 180º forman una oposición. Remite a la cualidad de LIBRA. Los planetas involucrados tienen un grado de complementación y a la vez de oposición. La conciencia se identifica con uno o con el otro. Puede darse de manera alternada. Se suele proyectar una de las energías: el problema lo tiene el otro. Sin embargo, cada vez que aparece una función, aparece la otra y se siente la presión de tener que tomar decisiones.

Insight:Todo aspecto es indisoluble y cada individuo según su experiencia de vida puede aceptar o rechazar más o menos un aspecto tenso. Todo aspecto duro marca algo ligado al tiempo, lograr alquimizar las funciones implicadas supone un trabajo de toda la vida.

Quincuncio

La relación angular de 150º forma un quincuncio. Remite a la cualidad energética de VIRGO y ESCORPIO: “la crítica”. Las funciones en juego se van puliendo una a la otra en busca de la perfección. Algunos autores le llaman a este aspecto “la piedra en el zapato”. Representa una tensión que actúa cada tanto, y se convierte en punto de fuga de fuerzas si no se trabaja. El gran aprendizaje es discriminar.

Semicuadratura

Dos planetas a 45º de distancia forman una semi-cuadratura. Remite al punto medio de Tauro, el punto de mayor inercia del zodíaco y al punto medio de Acuario. La tensión es la fijeza: un conflicto crónico (negado), que se fija, no se revisa y genera una falsa identificación en el intento de evadir la situación de enfrentarlo (la persona no quiere confrontar, se inhibe).

Sesquicuadratura

Es un aspecto de 135º. Refiere al punto medio de LEO: la relación entre estos dos planetas da cierto orgullo entonces no se revisa. Remite también al punto medio de ESCORPIO: serán los demás los que acerquen el conflicto, la idea de que algo ahí no está bien. Sin embargo, la conciencia tiende a apoyarse en el “yo soy así”, fija identidad y se resiste a cambiar.

El gran cuadrado o cruz cósmica

Formado por 4 cuadraturas y 2 oposiciones. La persona suele estar sosteniendo mucha tensión y la sensación de que cualquier movimiento “lateral” está dificultado (poco espacio, sostiene, estabiliza, construye). Necesitan lograr mucha estabilidad y afirmarse antes de moverse, si en la carta hay otras energías más dinámicas suelen acumular “chichones de destino”.

Insight: Cuando hay tres o más planetas en una casa de la carta natal, lo llamamos stellium. Es un núcleo de energía muy potente y unilateral que genera mucho desequilibrio por exceso de dinamismo.

Aspectos blandos 

Sextil

Cuando los planetas están a 60º forman un sextil. Remite a GÉMINIS y ACUARIO con lo cual la cualidad del diálogo y la relación entre los planetas que forman el aspecto se ve favorecida. Ambos colaboran y tiene una relación afín. Su ausencia denota falta de interés por aprender que nada tiene que ver con la capacidad intelectual de la persona.

Semisextil

Cuando los planetas están a 30º forman un semi-sextil. Remite a TAURO. Da una cualidad de naturaleza receptiva que intenta conservar, preservar, estabilizar. También describe habilidades en sentido latente que aún no tienen la fuerza de manifestarse. 

Trigono

Los planetas generalmente se encuentran en el mismo elemento en un ángulo de 120º. Remite a lo que confiere confianza entre ambas funciones. Logran una unidad expresiva. Da fluidez. Enfatiza la expresión creativa, cálida, positiva con un marcado sentimiento de autocomplacencia, confianza y bienestar. Este aspecto da capacidad para algo que se lee en el elemento y las casas en el cual se forma el trígono.

Si te gustó nuestra forma de analizar los aspectos, te invitamos a sumarte a un curso online donde los explicamos teniendo en cuenta qué son, cómo se clasifican y cómo se definen las orbes. Además, te proponemos un ejercicio práctico con los aspectos e hipótesis de 3 cartas natales.

Gracias por leernos:)