El 8 de octubre, el planeta del inframundo concluyó su etapa retrógrada en Capricornio. Ahora, en su etapa directa, es momento fértil para una revisión a fondo de nuestro aspecto laboral y también espiritual. Te contamos más acá.

A principios de mes Plutón, dios del inframundo, volvió a energizarse tras un profundo descanso de casi medio año. En su fase directa, el planeta de la transformación activa cambios de metamorfosis tanto a nivel mundial como individual. 

¿Cómo nos repercute este tránsito planetario? 

Es importante tener en cuenta que el planeta enano salió de su retrogradación ubicándose en el grado 26 de Capricornio, casi al final del signo del cabrito, y removiendo las estructuras sociales y desarmando las normas heredadas a nivel colectivo. 

Además, Plutón representa aguas profundas, entonces su energía se relaciona con la desintoxicación de espacios oscuros nuestros pues todos contamos con un lado más luminoso y abundante y otro donde se depositan los miedos y desechos mentales que más nos cuesta revisar. 

Con este planetoide directo y a nivel personal, los estados de ánimo alcanzan altos niveles de ebullición, los deseos se acuerpan en nuestra libido y los intercambios pueden ser más dolorosos pero también renovadores. 

La intensidad del tránsito es inmensa y cala hondo en nuestras venas y percepciones de la realidad. Nos invita a hacer una limpieza de vínculos que de alguna manera nos sesgaron, nos hundieron, nos generaron contradicciones pues es hora de conectar con otredades que amplíen nuestra esencia y nos hagan sentir que vincularse robustece nuestras ramas internas, hidratando nuestro corazón. 

En Capricornio y a nivel social, éste cuerpo celeste es agente de transformación e impacta sobre el inconsciente colectivo engendrando cambios en comunidades y grupos humanos. Estamos yendo a un lugar más justo y de aldea global donde las antiguas regulaciones sobre quién puede entrar o no en un país, quien es poderoso o súbdito, quién ejerce el dominio o es dominado, son algunos de los temas puestos en cuestionamiento. 

A partir del 2023, Plutón entrará en Acuario simbolizando transformaciones colectivas en torno a la red y la tecnología. Te contamos más sobre esto en nuestro segundo libro.

Es importante revisar en qué casa de tu Carta Natal cae este tránsito pues en ese ámbito el planeta alquímico está barriendo lo que ya no suma y agitando lo que ya no sirve. ¿Para que sostener algo que nos envenena? No te olvides que la salida es hacia adentro.

Si querés seguir profundizando, en Aprende Astrología tenemos una formación 100% online para aprender más sobre signos y planetas en la Carta Natal. Las inscripciones están abiertas todo el año.