Antes de comenzar con Quirón en Libra y Quirón en Casa 7, recordemos cuál es la diferencia entre signo y casa. El signo va a marcar la descripción y la manera de ser de la herida y la casa, va a marcar en qué área se manifiesta más la herida. El signo nos marca la forma en la que buscamos protegernos del dolor usando a Quirón como un vendaje sobre la herida de la casa.

Significado de Quirón

Quirón simboliza la herida abierta que jamás nos deja de doler y, como no puede curarse a sí mismo, se transforma en el sanador que, a partir de sus propias heridas, tiene el don de curar a los demás.

Libra y Casa 7

Libra tiene que ver con las relaciones. Sabemos que Libra es el primer signo que se encuentra con un otro, que se encuentra con un opuesto. Como hasta ahora todos los signos eran de un solo lado, ahora comienzan a verse los opuestos, entonces, empieza a tener otra profundidad. 

Temas de Quirón en Libra y Quirón en Casa 7

Para las personas con Quirón en Libra o en Casa 7, las relaciones pueden ser difíciles o peligrosas, las van a percibir como una amenaza, que les puede abrir una herida nueva o reabrir una vieja. 

Pueden tener dificultad con el progenitor del género opuesto, en el sentido del otro que complementa y también, temor a ser irracionales o injustos, de acumular y desbordar, o sea, como todo el tiempo quieren caer bien, les da mucho miedo desequilibrar. 

  • Heridas: Ese temor de las personas con Quirón en Libra o en Casa 7, los hace contenerse tanto que después, en algún momento, desbordan y se puede generar una herida y sentir que no pueden vincularse. No hay que razonar tanto, porque provocaría mucho dolor. A cada uno le va a afectar más en un área que en otra o resuenan con todo. Además, según la carta, puede tener diferentes matices.
  • Dolores: Con las personas con Quirón en Libra o en Casa 7, puede pasar que, por este dolor a relacionarse, haya una tendencia a evitar las relaciones o abordarlas desde un diferente arquetipo quironiano, desde el herido, el sufrido o el solitario. Y, otra opción es a la defensiva. Como ya saben que las relaciones los lastiman y que donde hay un otro hay dolor, van con la armadura para protegerse.
  • Justicia y armonía: A las personas con Quirón en Libra, esto de que se van a poder defender de todo tipo de situaciones, les va a dar este sentimiento de justicia, de armonía, de que saben poner límites en los vínculos, pero el tema es qué pasa con la entrega en los vínculos y qué pasa con las relaciones. 
  • Enemigo invisible: Hay que revisar los sentimientos no expresados desde la infancia, si hubo algo que coartó su expresión, porque ese puede ser el enemigo invisible de los Quirón en Libra, dado que Libra es tan cauteloso para expresarse, todo lo dice de una manera correcta. Siempre que hay un otro significa que le está mostrando una parte de sí mismo, como es afuera es adentro. Lo que no queremos asumir de nuestra carta lo vamos a encontrar en el afuera. 
  • Temores: Como hay otros hay miedo, hay dolor, hay herida, entonces, se vuelven solitarios para evitarlo. Esto tiene que ver con la sombra en las relaciones que encuentran, tiene más que ver con lo propio que con lo ajeno. Se arma como un espejo de ver en el otro lo que uno realmente es y eso les causa temor. 
  • Enojos: Muchas veces hay como una falsa ilusión y la sensación es que, como el opuesto de Libra es Aries, los demás se pelean conmigo, a los demás no les gusta que yo sea así, los demás se enojan. Pero, los demás, se enojan porque no quieren quedar encasillados en esa proyección que yo hago de ellos. 
  • Proyección: Hay que tener cuidado, porque con Quirón en Libra o especialmente en Casa 7, que es la casa de enfrente al ascendente, puede llegar a dar mucha proyección en los demás, de que le molesta su forma de ser y, en realidad, eso es una parte suya que no quiere asumir y, obviamente, puede pasar que los demás se enojen cuando hace esas proyecciones sobre ellos.

Quirón en Libra, el heridor herido

La persona con Quirón en Libra, se va a poner en un rol quironiano en la relación, el herido, el maestro, el salvador, el aprendiz, el heridor o el héroe. Esto no quiere decir que con una persona va a tener un rol y con otra persona otro. Dentro de un mismo vínculo puede ir variando estos roles. 

Siempre va a estar buscando estos vínculos en los que el otro, también enseñe o aprenda de él. Son algo complicados los vínculos pares. Libra es lo par y acá, justamente, lo par va a ser difícil porque le va a generar dolor. Entonces, la comodidad va a estar en ponerse en roles quironianos. Obviamente el desafío va a ser encontrar vínculos simétricos.

Con esto del heridor y el herido, hay una tendencia a las relaciones dañinas. Hay una herida con algún vínculo, que lleva mucho tiempo recuperar. Es bastante común que se relacionen con médicos, sanadores, maestros, sacerdotes porque, justamente, buscan el arquetipo quironiano afuera, si no se hacen cargo del propio.

Los vínculos de Quirón en Libra y en Casa 7

Hay un ciclo que repite Quirón en Libra y en Casa 7, que tiene que ver con lo siguiente: le gusta alguien, se acerca, siente el voltaje emocional, esto de las chispas que le genera el vínculo y ahí es cuando se cierra, porque ese voltaje le da la pauta de que se puede lastimar, se separa, se aísla y allí es donde encuentra el espacio con su otro lado. Entonces, la sensación es que, cada vez que está solo o que se separa de sus vínculos, en realidad, se encuentra consigo mismo. 

Aprendizaje de Quirón en Libra o Quirón en Casa 7

El aprendizaje da a entender que siempre se van a encontrar con su otro lado, no solamente cuando estén solos, sino también con el otro. Entonces, la idea es tratar de entender que el otro lado va a estar ahí, solos o acompañados y que el otro lado, son ellos mismos, siempre.

Confiar en las relaciones durante el proceso que duren, no estar pensando que se va a terminar, que les va a lastimar o que les puede doler. Realmente, vincularse puede doler en cualquier Quirón, en cualquier carta, pero no anticiparse a ese dolor y confiar en que ese vínculo va a dejar algo bueno, que siempre tendrá algo para enseñar.

Y superimportante esto de que, como Quirón en Libra siempre quiere caer bien y agradar, hacerle lugar a que no le van a caer bien a todo el mundo, no está mal caerle mal a alguien.

Los dones de Quirón en Libra o Quirón en Casa 7

Obviamente, la gran capacidad de satisfacer las necesidades de otros, de armonizar los conflictos, aunque muchas veces un caso así, puede ser una debilidad, porque siempre piensan tanto en los demás y les cuesta tanto decir que no, que si lo ven como un don está bueno, siempre y cuando sepan poner límites. 

Como todo buen libriano, tiene que aprender la capacidad de permanecer creativamente en situaciones conflictivas. Como están todo el tiempo armonizando, una situación conflictiva puede ser un lindo don para repartir. Seguramente son muy buenos mediando en situaciones incómodas.

Fuente: «Significado y simbolismo de Quirón», de Melanie Reinhart