PARTE I

Los signos del Zodiaco son 12 sectores de 33° cada uno, que conforman el mandala zodiacal. La ubicación del Sol en el momento de nacer, es lo que definirá de qué signo somos. Será nuestro signo solar.

Cada uno de los signos posee rasgos únicos, fortalezas y debilidades, rasgos únicos, de acuerdo a lo que nos muestra el cielo con la posición de los planetas. 

Características de los signos

La Astrología puede mostrarnos un panorama básico de cada persona, sus virtudes, sus defectos, sus miedos. Estas características de los signos zodiacales pueden ayudarnos a conocer mejor a las personas y a nosotros mismos.

Para entender la naturaleza de un signo es necesario conocer el símbolo que lo representa, cuál es su elemento, su modalidad y su ubicación en la carta natal.

Qué es el mandala zodiacal

El mapa de la carta natal es el mandala zodiacal. El Sol recorre este mandala en el sentido contrario a las agujas del reloj, partiendo del grado 0 de Aries, momento en que comienza el nuevo año astrológico marcando el equinoccio de otoño (Hemisferio Sur) y de primavera (Hemisferio Norte).

Polaridades de los signos

Los signos del Zodiaco se van alternando en 2 polaridades: positivos y negativos, activos y pasivos, complementándose entre sí como el yin y el yang. Ambas energías son necesarias para obtener una sola, equilibrada.

  1. Signo positivo o masculino: es activo, extrovertido, el emisor, el yang, es diurno. Estos son: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
  2. Signo negativo o femenino: es pasivo, introvertido, el receptor, el yin, es nocturno. Estos son: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.

Las 3 modalidades

Los signos se agrupan en 3 modalidades en las que se encuentran 4 signos en cada una, lo que se conoce como cuadruplicidad de los signos.

A cada signo se le asigna una cualidad según la distribución de los planetas en cada uno de ellos. Estos pueden ser cardinales, fijos o mutables. 

  1. Cardinales: coinciden con el inicio de las estaciones y canalizan su energía hacia un objetivo bien definido. Estos son: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. 
  2. Fijos: se encuentran en plena estación; expresan concentración, estabilidad y canalizan su energía profundizando en las cosas. Estos son: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. 
  3. Mutables: cierran las estaciones, son adaptables e impredecibles, tienen facilidad para asimilar los cambios y no canalizan la energía de forma definida. Estos son: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. 

Los 4 elementos y sus características

La Astrología divide los signos en 4 grupos de acuerdo a su elemento. La distribución de los planetas en los distintos elementos nos da una idea de la energía de una persona de acuerdo a su carta natal.

Hay 3 signos por elemento y en cada uno de ellos, el elemento se manifiesta según se trate de un signo cardinal, fijo o mutable. A estas tres formas que cada elemento tiene de manifestarse, se le llama la triplicidad de los signos.

  1. Fuego: tienden a ser apasionados y temperamentales. Se enojan fácilmente, pero también perdonan con la misma facilidad. Son muy fuertes físicamente y poseen una gran energía. Son personas activas y dinámicas que se expresan con espontaneidad, toman la iniciativa respondiendo de forma rápida e intuitiva a nuevas situaciones, son inteligentes y conscientes de sí mismos. Estos son: Aries, Leo y Sagitario.
  2. Tierra: son los que tienen los pies bien puestos sobre la tierra y los que nos incentivan a que hagamos lo mismo. Son realistas pero también pueden ser muy emocionales. Aman el lujo y los bienes materiales, son prácticos, leales, estables y siempre están en los momentos difíciles. Les gusta lo práctico, lo que les da seguridad, estabilidad y concreción. Estos son: Tauro, Virgo y Capricornio.
  3. Aire: son los que aman entablar relaciones con otras personas. Son analíticos, amigables, intelectuales, muy comunicativos. Disfrutan de dar consejos y aman las discusiones filosóficas. Buscan el intercambio de ideas o de conocimientos y se mueven en el terreno de la mente. Estos son: Géminis, Libra y Acuario.
  4. Agua: son personas muy receptivas, emocionales y sensibles, sumamente intuitivas. Tienen una excelente memoria y aman las conversaciones profundas,  son autocríticos y siempre están listos para brindar apoyo a sus seres queridos. Su percepción se basa en la intuición y los instintos. Estos son: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Si tienes alguna duda te invito a que dejes tu comentario aquí abajo y te recuerdo que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube

Mientras vas procesando estas características generales, luego podrás seguir leyendo las características particulares de cada signo, en la próxima nota. ¡Nos vemos allí!