El 5 de mayo de 2023 se va a perfeccionar la Luna llena en el signo de Escorpio formando un poderoso eclipse lunar que va a simbolizar una apertura de ojos entre nuestros deseos y nuestras necesidades reales. Lee más acá.
Compost y liberación
Todos los años hay entre 4 y 5 eclipses, que están sujetos a la relación entre el Sol, la Luna y la Tierra en el calendario lunar. Cuando ocurren, hay un cambio de ubicaciones entre lo que está oculto y lo que se expresa. Este juego de luces y sombras se percibe desde la óptica terrestre.
Es importante tener en cuenta que el primer eclipse de Luna de 2023 se dará en el signo de Escorpio y se trata del segundo eclipse del año que se perfeccionará el viernes 5 de mayo a las 14:22 (hora Argentina) en el grado 14 de Escorpio.

Este movimiento en el cielo sucede cuando el Sol en Tauro y la Luna en su signo opuesto, Escorpio se alinean con la Tierra generando una leve sombra en la Luna. La Luna llena no solo ocurre bajo la energía de Escorpio, signo opuesto a Tauro, sino también en contexto de una secuencia celestial particular: un eclipse lunar total que incrementa la magnitud de este plenilunio.
Insight : En 2023, son dos solares (el primero va a ser el 20 de abril en el signo de Aries y el otro el 14 de octubre en el signo de Libra) y dos lunares (el primero el 5 de mayo en el signo de Escorpio, y el último va a darse el 28 de octubre en el signo de Tauro).
¿Cómo nos impactan estos movimientos en el cielo?
El impacto del signo del escorpión se va a evidenciar con ímpetu e intensidad emocional , pues se trata de un signo de Agua, y es probable que exprima nuestro mundo emotivo, puliendo y transformando nuestras zonas que calan más hondo en nuestro corazón.
Se trata de una fase concluyente, donde algo se ilumina y queda en evidencia, un renacimiento a partir de finalizaciones y un momento astrológico sobresaliente pues su efecto energético nos atraviesa en términos emocionales.
El escenario en el cielo nos va a ofrecer una chance para revisar, dejar atrás patrones destructivos que no nos dejan crecer para evolucionar individualmente y darle espacio a nuevas conductas dejando morir otras que pertenecen a viejas versiones de nuestra identidad.
Es importante reparar en que no sirve pensar en el eclipse de forma aislada.
Los eclipses definen periodos y se asocian con otros movimientos en el cielo. Por ejemplo, este eclipse es el primero del año en el eje Tauro-Escorpio, y el primero de Luna. Como se trata de un eclipse lunar, da fin a un ciclo de seis meses que comenzó en 2022 con el eclipse Solar en Escorpio del 25 de octubre. Esto nos invita a mirar para atrás y pensar: ¿qué proceso doloroso transité durante estas semanas?
Porque para darle inicio a algo, hay que trabajar el soltar como mecanismo sanador.
Friendly reminder : Al trance por el que transita Escorpio se le conoce como el estado de la crisálida: el gusano se encierra en un capullo donde muta en un ser distinto que, pasada la metamorfosis, saldrá convertido en una mariposa con alas, causa por la que en el signo siguiente, Sagitario, se expande todo lo que vuela, energía libre y confiada.
La astrología moderna lejos está de considerar este evento en el cielo como un suceso de índole negativa. Los acontecimientos que tienen lugar previa o posteriormente a este oscurecimiento en el cielo, implican una intensidad específica.
Este eclipse, fusionado con la Luna nueva en Escorpio viene con ánimo de desintoxicarnos tanto mental como orgánicamente. De purgar, de empezar de nuevo, y de compostar lo que ya no va para prepararnos para las flores que vienen.
Ver esta publicación en Instagram
Morir y renacer
Esta poderosa combinación del eclipse junto con la lunación, nos invita a moriry renacer frente a lo que se nos presenta, secuencias que son propias de la vida y precisamente, como en la naturaleza, la muerte es semen y alimento de la vida posterior.
No somos siempre iguales. La vida es cambio y nosotros cambiamos con ella constantemente.
Del otro lado, el Sol en Tauro va a estar en conjunción a Urano, renovando nuestras viejas estructuras con un rayo que todo lo transforma. Por eso, es muy importante poder anclar en el presente y sintonizar con nuestro mundo íntimo.
Insight: Es muy importante observar en qué grado matemático sucede y buscar en nuestra carta natal dónde está ese grado (también en qué casa zodiacal está, si hay planetas y aspectos que lo refieran a otros cuerpos celestes). En particular, este eclipse se da en el grado 14 de Escorpio y tiene mayor impacto en los signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
Este cambio que se hace presente le da lugar a un nuevo esqueleto para que empiece a tomar cuerpo. Este evento astral también nos impulsa a ver todas aquellos registros del corazón que necesitamos convertir para materializar nuestro abisal deseo.
En este episodio de nuestro podcast te contamos más sobre el Sol en Tauro:
Al mismo tiempo,los eclipses son activadores de situaciones vitales que ya están sucediéndonos y clarifican escenarios ya planteados. En este sentido, vamos a vivenciar 18 meses donde los protagonistas van a seguir siendo Aries y Libra ,ejes vinculares que nos hablan del del anhelo personal o ajeno.
Friendly Reminder : En simultáneo, el eclipse total lunar converge con la Luna de Vesak o Luna de Buda . Cada luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak, la fecha más sagrada para millones de budistas, en la que coinciden el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. El día fue establecido por Naciones Unidas en 1999 como reconocimiento a la contribución del budismo para la espiritualidad de la humanidad. Así, el universo cósmico y la percepción consciente fluyen para iluminar la experiencia de un nuevo orden interno y una armonía renovada.
Además, las vibraciones de esta lunación plutoniana irradian poder lumínico sobre nuestra oscuridad, es decir, nos lleva a cuestionar nuestro lado inconsciente y a desatar sensaciones mentales y físicas estancadas. La frecuencia psicológica que Escorpio propone es intensa.
Por eso, es posible que estemos más, rígidos, cambiantes o vulnerables.
Feliz eclipse lunar de la conversión. Feliz luna llena del cambio. Felices tus sombras para resetearlas en luces.
Si te gustó nuestra forma de analizar los tránsitos del cielo, te invitamos a unirte a nuestra Formación Anual de Astrología . Es 100% online, desde cero, y te enseñamos a leer tu Carta Astral y todo lo que sucede aquí y ahora.
Las inscripciones están abiertas todo el año.