Gran Cuadrado o Cruz Cósmica
En la carta astral, los Aspectos planetarios muestran la posición y la relación de las energías entre dos o más planetas. Es decir, la forma en que las vibraciones planetarias se relacionan e impactan entre sí. Cabe aclarar que la astrología tradicional refiere que existen aspectos blandos o armónicos y duros o de tensión. Sin embargo, dentro de la filosofía astrológica moderna, no existen circunstancias ni buenas ni malas en un mapa astral.
Sencillamente son particularidades definidas, cuyo estudio ayuda al consultante a descifrar su propia esencia y a darle forma a sus decisiones de vida. En todo caso, se los puede considerar como aspectos que representan fluidez y aspectos que responden a desafíos y se dividen en dos grandes ramas.
Los aspectos mayores y menores son útiles para definir nuestra estructura cognitiva y emocional. Conjunción, oposición, trígono, cuadratura y sextil, constituyen la lista de aspectos mayores.
Los aspectos menores tomarán fuerza dentro de la lectura, cuando estén conectados a un aspecto mayor o cuando se evidencien como único aspecto de un planeta. Son: trigono, quincuncio, semicuadratura, sesquicuadratura, Cruz cósmica y semisextil.
Insight: frente al Gran Cuadrado o Cruz Cósmica se suele sostener mucha tensión y la sensación de que cualquier movimiento “lateral” está dificultado (poco espacio, sostiene, estabiliza, construye). Necesitan lograr mucha estabilidad y afirmarse antes de moverse, si en la carta hay otras energías más dinámicas suelen acumular “chichones de destino”.
¿Qué es un Gran Cuadrado o Cruz cósmica?
Una de las configuraciones astrales más notorias es la Gran Cruz Cósmica, también entendida como la Gran Cuadratura. Esto se debe a que incluye cuatro signos, cuatro planetas, cuatro casas y cuatro áreas de la vida. Estas están conectadas entre ellas y forman un gran cuadrado en el centro de la carta natal.
En esencia, una Gran Cruz Cósmica se compone de cuatro planetas en la misma modalidad o calidad (cardinal, fija o mutable), conformando cuatro cuadraturas (90º) y dos oposiciones (180º).
Existen tres tipos de cruces cósmicas:
- Gran Cruz Cósmica cardinal (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio): responde a una crisis de identidad. Los signos cardinales se centran usualmente en el individuo y poseen la capacidad de expresarse de forma impulsiva (Aries), se alimentan de la identidad emocional (Cáncer), de la identidad social y mental (Libra) o de que la expresión tangible de nuestra identidad sea distinguida (Capricornio). Esencialmente, la Gran Cruz Cósmica cardinal posee el potencial de convertirse en una crisis de identidad. Los cuatro planetas involucrados son llamados a expresar una faceta de si mismos. Sin embargo, cada uno opera desde un nivel distinto y desde la perspectiva del yo.
- Gran Cruz Cósmica fija (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario): flexibilidad en las actividades y compartir. Los signos fijos se centran en las cuestiones del autoestima. El foco se dirige al individuo que tiene la capacidad de distinguir el valor del ser y la posesión (Tauro), la creación y el talento (Leo), el empoderamiento y la espiritualidad (Escorpio), y la compasión y hermandad (Acuario). El objetivo principal de los signos fijos es sostener y alimentar la actividad que los signos cardinales engendran. Cuando una Gran cruz cósmica fija está activa, la tendencia es que los cuatro planetas conserven su curso y se resistan a las presiones exteriores del cambio.
- Gran Cruz Cósmica mutable (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis): transformar, acomodar e impedir cualquier obstáculo. Los signos mutables se centran en la sanación y el razonamiento. El foco se orienta en función de si el individuo cuenta con la capacidad de incorporar los pensamientos y emociones (Géminis), conceptos organizados y la solidaridad (Virgo), la expansión y la sabiduría (Sagitario), la amorosidad y el espíritu (Piscis). Los signos mutables, similares a los signos cardinales, son dispersos con facilidad y descolocados cuando están bajo presión.
¿Qué implicancia tiene una Cruz cósmica en Astrología?
La Gran Cruz Cósmica se trata de un patrón de aspectos que impactan sobre la acción (cuadraturas) así como la óptica y la armonía con les demás (oposiciones). Por lo tanto es una configuración algo densa.
Además, confina un escenario, situación, o persona, en un marco de límites severos ; ofrece un gran caudal de energía interna que requiere dinamismo, insistencia y fuerza. Los retos son internos y el nativo con esta disposición en su carta, va a tender a ir en búsqueda de desafíos externos.
Las grandes cruces o cuadraturas son percibidas como influencias incómodas que pueden ser tanto constructivas como provocadoras.
Insight: En el estudio de las cartas natales, no es común encontrar una Gran Cruz Cósmica. Sin embargo, cuando este aspecto aparece, indica una gran cantidad de energía aglomerada, a disposición del consultante. Bajo este enfoque, podemos deducir que la aparición de una Gran Cruz cósmica conlleva la viabilidad de éxito ante una provocación. Como así también de caída, dependiendo de la actitud que asuma la persona, a la vista de las condiciones.
Hay que tener en cuenta que la existencia de este inusual aspecto influye directamente en cuatro casas astrológicas. Al mismo tiempo, hablamos de actos que proponen cambios en distintas áreas de la vida, y en los cuales es fundamental persistir para conquistar el triunfo cuántico, a pesar de las adversidades.
¿Hay alguna Gran cruz cósmica en tu carta natal ? ¿Sabes mirarlas?
Si te gustó nuestra forma de analizar los aspectos, te invitamos a sumarte a un curso online donde los explicamos teniendo en cuenta qué son, cómo se clasifican y cómo se definen las orbes. Además, te proponemos un ejercicio práctico con los aspectos e hipótesis de 3 cartas natales.
Gracias por leernos 🙂