Las casas astrológicas

La carta natal nos brinda un mapa de nuestra psiquis. Los planetas son las funciones psicológicas y los signos son las cualidades energéticas con las que estas funciones se manifiestan. Las casas astrológicas representan las áreas de nuestra vida. Les propongo una metáfora artística: si pensamos en la vida como una obra de teatro, los planetas serían los actores, los signos los vestuarios que usan y las casas, los diferentes escenarios donde se desarrolla la obra. 

La Casa XII

Ocupando el último lugar en la rueda del mandala zodiacal, tenemos a la casa 12. Si el ascendente es nuestra expresión más visible, la casa 12 está a nuestras espaldas, es lo inconsciente. Desde el descubrimiento del Inconsciente como el sistema clave en nuestro aparato psíquico y a partir de todo el desarrollo del Psicoanálisis, no podemos desconocer la importancia predominante de esta área de nuestras vidas. Si bien es de difícil acceso desde una primera aproximación más superficial, la casa 12 es de las informaciones más valiosas que contiene nuestra carta natal.

Análoga al signo mutable de Piscis, signo de agua, esta casa es el ámbito donde nos perdemos en la totalidad de la que formamos parte. Aquí la consciencia de la ley de la Unidad con toda la existencia es la clave: formamos parte de un Todo con el resto de los seres. Es la casa de lo trascendente, lo espiritual, los sueños. Es la casa del misterio. Como tal, no sólo contiene el bagaje de nuestro propio inconsciente, sino que además contiene la memoria de todo el inconsciente colectivo: los patrones repetidos a lo largo de generaciones y generaciones dentro de nuestro linaje familiar, a lo largo de vidas anteriores, en la historia misma de la humanidad. 

En la Astrología tradicional se la relaciona a los lugares de encierro como hospitales, cárceles y monasterios. Pero la Astrología es un lenguaje simbólico y, como toda lengua, cambia con los cambios de paradigma, con las transformaciones culturales. En la actualidad, los espacios de aislamiento no necesariamente tienen que ser lugares físicamente alejados. Desde la Modernidad, el individualismo es experimentado por cada unx de nosotrxs en la vida cotidiana. Relacionada con el arquetipo del ermitaño, la casa 12 representa un ámbito de alejamiento para hacer un proceso de revisión individual.  

Planetas en la casa XII

Interpretar la casa 12 de nuestra propia carta puede resultar muy confuso. Las cualidades que allí se encuentran están tan fundidas con lo más profundo de nuestro ser que es difícil distinguirlas a simple vista. Para reconocer estas cualidades es necesario abocarse a un proceso de introspección profundo y, probablemente, necesitemos hacerlo con ayuda de alguien más. Astronómicamente, el planeta que esté en la casa 12 es el más cercano al horizonte (es decir, al Este) al momento que nacemos, por eso es un planeta exaltado y resonamos con todos sus arquetipos.

En lo personal, es un depósito de potencialidades que esperan ser reconocidas y que quizás nos fueron reprimidas en la infancia porque venían a mostrar algo que nuestra familia no podía ni quería ver. También en esta casa encontramos a los enemigos invisibles: los patrones de conducta repetitivos a lo largo de nuestro desarrollo personal. Por otro lado, el estado psicológico de la madre durante los últimos meses de gestación también encuentran expresión en esta casa. Algunos incluso lo relacionan con el karma: cuentas pendientes o capacidades latentes de encarnaciones anteriores. Como sea, los emplazamientos de esta casa generan distorsiones en la percepción; es decir, las cualidades asociadas se pueden ver magnificadas o minimizadas. Las funciones de los planetas que tenemos allí nos causan total atracción o profundo rechazo. 

Si en tu carta hay muchos planetas en casa 12, esto te va a dar una cualidad pisciana en general, más allá de que seas puro Aries o Capricornio, por ejemplo. Si, por el contrario, no tenés ningún planeta en esta casa, tampoco significa nada malo; simplemente podés observar en qué signo está la cúspide de esta casa (la cúspide es la línea que da comienzo a la casa). El signo que abre tu casa 12 es aquella cualidad que se juega más inconscientemente en tu personalidad. 

Para descifrar el significado de los planetas que tenemos en la casa 12 es un buen camino hacerlo a través de la mitología y otros lenguajes simbólicos como la astrología, que nos hablan a través de arquetipos. Por ejemplo, si tenemos a Plutón en esta casa, es preciso adentrarnos en la simbología de este planeta y podemos encontrar un riquísimo camino en el desarrollo del arquetipo del Ave Fénix que lo representa. O si tenemos a Venus, podemos desarrollar el arquetipo de la sacerdotisa y explorarnos desde esas cualidades, para indagar cómo resonamos. 

A modo de síntesis, podemos decir que tener planetas en la casa 12 no es ni bueno ni malo. No debería darnos miedo. Por el contrario: no es un camino directo ni tan sencillo, pero es necesario explorarlo. Una vez que hacemos contacto con las funciones psíquicas que están allí, vamos a resonar fácilmente con los demás. A través de estas funciones, podemos lograr tocar la fibra íntima de otros seres. En definitiva, los planetas en nuestra casa 12 nos indican aquellas funciones desde las cuales podemos conectar verdaderamente con el colectivo.

Esta nota tiene una segunda parte, donde haremos un recorrido planeta por planeta. Si todavía no sabés qué planetas tenés en esta casa, podés chequearlo calculando tu Carta Natal  en nuestra web.  

Si querés ampliar la información de cada planeta en casa 12, en nuestra formación anual de astrología tenemos un podcast exclusivo sobre esta temática, con un episodio completo y con invitadxs para cada planeta.

Y no te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube , donde liberamos un episodio de nuestro podcast exclusivo sobre el Sol en Casa XII.