El 11 de junio de 2023 el planeta del inframundo reingresa al signo de la estructura y leyes sociales, Capricornio. Ahora, en reaparición, es un momento fértil para una revisión a fondo de nuestro aspecto laboral y también de transformaciones internas. Te contamos más acá.

Empecemos con un cierto tinte cronológico para entender mejor cómo abordar los movimientos del planeta de las sombras y las transformaciones. La última vez que Plutón cambió de signo fue en el 2008, cuando se trasladó a Capricornio, donde permaneció durante los últimos 14 años. Luego, tránsito hacia Acuario ingresando en este signo de aire,  el 23 de marzo de 2023. 

Es importante resaltar que Capricornio rige el gobierno, la estructura y lo práctico. Con Plutón en el grado 29º del signo regido por Saturno, salieron a la luz todas las fallas de la sociedad, principalmente en tiempos de pandemia. Quedó expuesto que ningún gobierno de ningún país estaba preparado para tomar las riendas de semejante catástrofe, como así también se pudieron comprobar los graves problemas habitacionales de las grandes ciudades, el amontonamiento, las disparidades económicas por la eterna disparidad de clases entre trabajadores y empresarios, entre otras problemáticas.

Como dijimos anteriormente, Plutón ingresó en el signo de la rebeldía en marzo de este año. Es decir, que todos estos meses atravesamos un insight de lo que este desplazamiento significa. Cada vez que Plutón atraviesa Acuario, el status quo y lo que se define como real y establecido (ambos términos capricornianos) se ponen en cuestionamiento. ¿Qué ocurrirá esta vez? ¿Quizás el declive de Internet y la tecnología? Tal vez veamos cómo el capitalismo, la mentalidad ególatra del éxito y las manifestaciones anticapitalistas se alcen contra quienes los impulsan. 

Ahora sí, podemos avanzar con el movimiento astral que se perfecciona el 11 de junio de 2023 con el reingreso de Plutón en el signo de Capricornio, lo que responde a una breve aparición en el signo anterior previo a retornar a Acuario el 22 de enero de 2024, donde se quedará durante los próximos 19 años y medio.

Insight: Descubierto en 1930 y definido bajo el nombre del dios romano del inframundo, Plutón es el cuerpo astral de la muerte, el renacimiento y la mutación. Cuando cambia de signo se generan cambios significativos y poderosos. Como consecuencia de su larga órbita de 248 años alrededor del Sol, Plutón suele quedarse entre 11,5 y 30,5 años en un mismo signo y está en fase retrógrada la mitad del año. Esta variante parcialmente amplia se gesta como resultado de la órbita altamente elíptica de Plutón y del hecho de que se encuentra inclinado 17 grados hacia arriba. 

La última vez que Plutón se movió en Acuario fue a finales del Siglo XVIII, entre 1778 y 1798, y coincidió con el inicio de lo que algunos historiadores consideran la Era de las Revoluciones, un periodo de la historia en el que los países de todo el mundo se revelaron con respecto a la autoridad gobernante. Hubieron imponentes revoluciones socio políticas en todos los continentes. Te contamos más sobre esto en nuestro segundo libro: “Aprende astrología para ser parte de la transformación”.

Insight: Les mostramos una lista completa que da a conocer cada una de las generaciones aproximadas de Plutón de los últimos 100 años. Para repasar, una generación de Plutón es un grupo de personas nacidas bajo este planeta en un signo específico:

  • 27 de enero de 2008 a 14 de junio de 2008 – Plutón en Capricornio.
  • 14 de junio de 2008 a 26 de noviembre de 2008 – Plutón en Sagitario.
  • 26 de noviembre de 2008 a 23 de marzo de 2023 – Plutón en Capricornio.
  • 23 de marzo de 2023 a 11 de junio de 2023 – Plutón en Acuario.
  • 11 de junio de 2023 a 20 de enero de 2024 – Plutón en Capricornio.
  • 20 de enero de 2024 a 8 de marzo de 2043 – Plutón en Acuario.
  • 8 de marzo de 2043 – 31 de agosto de 2043 – Plutón en Piscis.
  • 31 de agosto de 2043 a 19 de enero de 2044 – Plutón en Acuario.
  • 19 de enero de 2044 a 17 de junio de 2066 – Plutón en Piscis.
  • 17 de junio de 2066 – Plutón entra en Aries.

Por otro lado, en Capricornio y a nivel social, éste cuerpo celeste es agente de transformación e impacta sobre el inconsciente colectivo engendrando cambios en comunidades y grupos humanos. 

Estamos yendo a un lugar más justo y de aldea global donde las antiguas regulaciones sobre quién puede entrar o no en un país, quien es poderoso o súbdito, quién ejerce el dominio o es dominado, son algunos de los temas puestos en cuestionamiento. 

Si analizamos en estos momentos los sucesos en el aspecto terrenal, podemos observar que en el mundo hay grandes bloques sociales que están cambiando notoriamente y se disparan con facilidad guerras, crisis económicas (inflación), entre otras secuencias, y ese es el escenario que nos lleva a tomar consciencia desde la astrología estos hechos.

Plutón muestra las debilidades, para poder fortalecerlas. Elimina lo que no va más. Transforma. Entonces y para finalizar, el reingreso de Plutón en Capricornio modifica el adn mundial compostando lo que ya no nutre la columna vertebral social, política y económica. 

Si te gustó nuestra forma de analizar los tránsitos del cielo, te invitamos a unirte a nuestra Formación Anual de Astrología. Es 100% online, desde cero, y te enseñamos a leer tu Carta Astral y todo lo que sucede aquí y ahora. Las inscripciones están abiertas todo el año.