Los planetas y su posición en la carta natal son un factor fundamental al igual que los signos, las casas y los elementos.

Todos los planetas representan parte de nuestra consciencia y para la Astrología, el Sol y la Luna también pertenecen al sistema planetario.

Cómo se dividen los planetas

  1. Personales: son los que se mueven más rápido desde la perspectiva de la Tierra porque están más cerca del Sol. Nos dan los rasgos de la personalidad mostrándonos las cualidades que podemos controlar y las necesidades que debemos atender.
  2. Sociales: estos nos representan dentro de un contexto sociocultural englobando a las personas que comparten las mismas características, reflejando sus aptitudes para la integración en la sociedad.
  3. Transpersonales: refieren a generaciones enteras. Son más lentos por encontrarse más lejos del Sol y no llegan a dar una vuelta al Zodiaco en una vida humana. Simbolizan la transformación que conduce al cambio de manera intuitiva. Nos impulsan hacia el inconsciente colectivo buscando la evolución de la humanidad y provocando grandes cambios a nivel generacional.

Planetas personales

Sol

El Sol representa al ego, la individualidad, la vitalidad. Es activo, masculino y extrovertido, indica el camino a seguir. El elemento de nuestro signo solar revela nuestra identidad y nos brinda una perspectiva de cómo vemos la vida. Es una energía que requiere ser recargada para que no se agote, para sentirnos vivos. 

Luna

La Luna representa las emociones, los afectos, los deseos, los hábitos protectores y la conducta instintiva. Es femenina, receptiva e introvertida. Indica lo que tratar de vencer. El elemento de la Luna también nos muestra cómo reaccionamos instintivamente a las experiencias y con qué energía nos adaptamos a ellas. 

Mercurio

Mercurio representa nuestros procesos mentales y cómo los expresamos. Simboliza el impulso a mantener una comunicación con los demás. Su elemento representa el flujo interno mediante la percepción y el externo mediante el lenguaje y la destreza de la inteligencia. Muestra la necesidad de ser comprendido por los demás y la necesidad de aprender. Retrograda 3 veces por año, aproximadamente.

Venus

Venus simboliza nuestra forma de expresar los sentimientos: hacia afuera como forma de dar y recibir afecto, amor y placer sensual; hacia adentro: como forma de expresión que alimenta la necesidad de sentir intimidad con los demás y que nos ayuda a sentirnos amados. Está relacionado con el “ego femenino” y para un hombre, se relaciona con el romance y la belleza. Retrograda dos veces cada 3 años.

Marte

Marte es la energía que alimenta la necesidad de excitación física y la forma mediante la que se puede expresar la agresividad a fin de poner a prueba la fuerza y cómo la utilizamos para conseguir lo que queremos. Para un hombre, Marte muestra cómo se proyecta vigorosa, afirmativa y sexualmente. En una mujer, indica una fuerte imagen masculina en su psique que enciende su energía y la ayuda a expresarse.

Planetas sociales

Júpiter

Júpiter representa el impulso a expandir la consciencia, comprender y saber, profundizar para madurar. Podemos experimentar un sentimiento protector y una sensación de bienestar cuando actuamos en el nivel indicado por el elemento de Júpiter. Las oportunidades llegan con la energía de ese elemento que indica que la vitalidad fluye de manera natural, en beneficio de nuestra salud. No retrograda todos los años.

Saturno

Saturno nos ayuda a desarrollar la autodisciplina, a ser conscientes de uno mismo, a ser capaces de planificar y concretar, de ser realistas, responsables y prácticos. Marca el desafío de trabajar hacia la aceptación. El elemento de Saturno nos indica dónde está bloqueada la energía. Este bloqueo se produce cuando consideramos que esa experiencia es tan importante que nos sentimos amarrados a ella. Si intentamos expresar o reprimir la energía con tanta fuerza, tendemos a restringir su flujo natural.

Planetas transpersonales

Urano

Urano representa la tendencia a desviarse de lo normal, desafiar los límites, las normas establecidas. Su energía se manifiesta como una fuerza disruptiva de renovación. Es rebelde y anárquico pero con la chispa del genio creador. Intuitivo, con ideas revolucionarias, rompe con las limitaciones del pasado, con el orden establecido. Representa la capacidad de ser independiente, la fuerza de voluntad y la facilidad para efectuar cambios o sufrir por los mismos. Retrograda una vez por año aproximadamente.

Neptuno

Neptuno es la marea colectiva. Su energįa se manifiesta como una fuerza integradora que tiene que ver con las percepciones más sutiles. Es el planeta de la inspiración relacionado con todo lo que tenga que ver con el arte. Desarrolla el idealismo, la sensibilidad, la espiritualidad, la ilusión. Mucho Neptuno marca tendencia a evadirse del mundo real, a engañarse a sí mismo. Un Neptuno bien trabajado nos da capacidad de conectarnos, de empatizar y de sentir necesidad de ayudar sin abrumarnos demasiado. Retrograda una vez al año aproximadamente.

Plutón

Plutón es el planeta más alejado del Sol y por eso tiene algo de oscuridad. Tiene que ver con la actividad profunda del inconsciente, como las raíces de un árbol. Representa lo que debe ser eliminado y refiere a la transformación. Se relaciona con el ave fénix que renace de sus cenizas produciendo cambios muy profundos. El signo donde está marca lo que la generación viene a transformar y la casa marca lo que la persona debe transformar. Retrograda una vez por año, aproximadamente.

Si te resultó interesante esta nota, te invito a dejar un comentario más abajo o bien puedes hacer clic en el link destacado en azul, correspondiente a cada uno de ellos. ¡Ya puedes comenzar!